El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, entregó el día 26, en el marco de la I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha, los premios “Empleo Rural Sostenible en Castilla-La Mancha” a las mejores iniciativas de turismo medioambiental, diseño de ruta o itinerario ambiental, actividad cinegética o piscícola sostenible y econoinnovación en el aprovechamiento de la biomasa.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, convocó los premios “Empleo Rural Sostenible en Castilla-La Mancha”, dentro del proyecto Emplea Verde.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Fundación Biodiversidad y denominado “Fomento del empleo ligado al aprovechamiento sostenible de recursos ambientales en las zonas de Castilla-La Mancha”, tiene como objetivo prioritario “ofrecer un incentivo a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas y autónomos del medio rural para la puesta en funcionamiento de nuevas actividades productivas compatibles con la conservación y gestión de los recursos naturales, y al mismo tiempo generar empleo y formación a los trabajadores”, ha subrayado el responsable de Agricultura y Medio Ambiente.

“Sin proyectos innovadores, viables, originales que sean capaces de darle un sentido al trabajo del Gobierno regional en esta línea –generar empleo en el medio rural compatible con la conservación de los recursos naturales-, estaríamos hablando de un proceso al que le falta la otra mitad. Estamos premiando esas ideas viables y ese arrojo empresarial, y estos premios reconocen a ciertas empresas el valor de la innovación y de la originalidad, respetando siempre el medio ambiente”, ha subrayado Martínez Guijarro.

Asimismo, ha asegurado que innovación y conservación pueden ir de la mano en nuestra tierra y que “viendo el potencial e interés de estos proyectos, estamos seguros de que nuestra región puede convertirse en un lugar más sostenible, más cuidado, donde los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha pueden llevar adelante sus ideas, sus proyectos para el futuro, cumpliéndose así un doble objetivo: conservar y preservar el entorno natural y crear oportunidades laborales en esas zonas en las que resulta más difícil fijar el empleo y la población”.

Gracias este proyecto se están realizando actividades gratuitas de formación, exposiciones, jornadas, estudios específicos y asesoramientos personalizados, y en esta ocasión premios de reconocimiento a actividades realizadas. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se está llevando a cabo por la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha mediante acuerdo de colaboración con Fundación Biodiversidad.

El premio cuenta con cuatro categorías: Proyecto más innovador dentro del turismo medioambiental o de naturaleza; Diseño de itinerario o ruta ambiental; Iniciativa empresarial cinegética/piscícola sostenible y Ecoinnovación en empresas de aprovechamiento energético de la biomasa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de