Este curso, que forma parte de la oferta formativa ¨En-torno a los Parques Nacionales¨, tiene como objetivo facilitar los conocimientos para aplicar los programas de desarrollo sostenible, aportando una nueva visión del desarrollo rural. También tiene como finalidad dar a conocerdiferentes experiencias relacionadas con el desarrollo sostenible existentes en España y reflexionar sobre aspectos como la despoblación, el desarrollo o la ordenación del territorio.

El curso está orientado a un amplio espectro de destinatarios como Alcaldes, concejales y técnicos de las administraciones públicas, agentes de Desarrollo Local, empresas, animadores socioculturales y dinamizadores sociales, así como a educadores y trabajadores sociales, técnicos y gerentes de Grupo de Acción Local y miembros de asociaciones del medio rural. También se ha orientado a formadores de educación ambiental, ocio y tiempo libre y población del medio rural en general.

El programa del curso contempla, entre otras materias: el desarrollo sostenible y la Agenda 21: una vuelta a Río de Janeiro; la dinámica del medio rural: ¨abandono de los espacios o búsqueda de posibilidades¨; la idiosincrasia de la población del medio rural, o los recursos integrales para un desarrollo rural sostenible: Naturales, Culturales y Etnográficos.

También se estudiará el diagnóstico del medio rural: el punto de partida para un buen desarrollo sostenible; el diseño de programas; las posibles vías para la transformación de los recursos en oportunidades (turismo sostenible, ecoturismo, agricultura y ganadería ecológica, diseño de una imagen de calidad); las fuentes de financiación: subvenciones y programas europeos para el desarrollo; la  participación ciudadana o el perfil del dinamizador del medio rural.

Estas enseñanzas se complementarán con una mesa redonda en la que se analizarán experiencias prácticas en estas materias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de