En el acto han estado presentes Carlos Sánchez, presidente (FNYH); Felipe González, delegado territorial en Cantabria de SEO-Birdlife; Roberto Álvarez, gerente de Ampros, y Diego Cicero, presidente de la Asociación Ría.
 
El consejero de Medio Ambiente ha señalado que son "las administraciones las que deben utilizar sus recursos económicos, personales y materiales para actuar en los territorios degradados por la mano del hombre, ya que es éste, quién induce a crear dinámicas, que conducen a que los espacios sean invadidos por especies colonizadoras y se perjudique la vegetación existente". Por lo tanto, según Martín, "es el hombre el que debe utilizar sus recursos para recuperar y corregir dichos efectos nocivos".
 
Asimismo, Martín ha destacado que "es necesaria una alianza de todos los interesados para desarrollar dichos proyectos de una forma conjunta, siendo la Consejería quien financie las materias y sean las asociaciones las que desarrollen las actuaciones a seguir".
 
Empleo Verde

En su intervención, el consejero ha destacado que en Cantabria hay muchos espacios degradados, por lo que "es necesaria la colaboración de todas estas asociaciones para crear una capacidad de actuación mayor". Para finalizar, Francisco Martín ha destacado la capacidad de empleo verde que estas iniciativas generan, "siendo un nicho de empleo de futuro para la sociedad".
 
La Asociación Ría generará un total de 20 empleos, entre personas especializadas y cuadrillas forestales; Seo Birdlife creará un total de 6 puestos de trabajo, mientras que Ampros, cuyo objetivo primordial es precisamente la creación de puestos de empleo para personas con problemas de discapacidad, generará un total de 12 puestos de empleo, que formarán las brigadas para la recuperación medioambiental.

De manera más concreta, FNYH recibirá una cantidad global de 200.000 euros para la Fase II de la restauración del Monte Somo o Pinar de Arna en Ribamontán al Mar. Por su parte, la iniciativa de mejora ecológica del área degradada de la campiña litoral de Cabo Mayor, en Santander, a cargo de SEO Birdlife, recibirá 120.699,14 euros, mientras que AMPROS se beneficiará de una ayuda de 146.393,98 euros para la puesta en marcha de la recuperación ambiental de una finca municipal en el paraje de La Viasca, y la Asociación Ría, de 112.906,88 euros, para acometer la restauración hidro-ecológica del Monte Litoral de la sierra de Parayas.
 
Más de dos millones destinados a estas actividades

La financiación por parte de Medio Ambiente a estos nuevos trabajos de restauración ambiental se integra dentro de la línea estratégica de la Consejería orientada a la recuperación, por colectivos no lucrativos, de áreas de alto valor ambiental en estado de deterioro. En los últimos tres ejercicios, Medio Ambiente ha destinado una cuantía conjunta de 2.180.000 euros a actuaciones de estas características.
 
El objetivo principal de todas estas sociedades es la recuperación y eliminación de residuos o especies invasoras, que transforman la vegetación autóctona, para su posterior restauración medioambiental, siendo proyectos donde la participación de la ciudadanía es primordial.
 
La Asociación Ría, promueve un programa de educación ambiental para recuperar la técnica del carbono, utilizando los troncos de la vegetación degradada para su posterior transformación. Por su parte, Carlos Sánchez promueve la participación social para que los ciudadanos colaboren en los trabajos de mejora en el paisaje y la biodiversidad, ya que en es, la mano del hombre, en muchas ocasiones, incide de forma notable en el impacto medioambiental.
 
Tanto Seo como Ampros apoyan los programas de restauración medioambiental, para la creación de un equilibrio del ecosistema, siendo Ampros uno de los principales fomentadores del empleo verde, para la integración de las personas con discapacidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de