A la actividad asistieron también el Director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fernando Bas, y el Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, además del Gerente General de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler.

En cuanto a la labor del Minagri, las autoridades destacaron que la cartera ha estado preocupada de abordar temas como la agricultura de contrato, actualmente en discusión en el Congreso, proyecto que busca formalizar la relación entre los productores y las cadenas comerciales. Al mismo tiempo, se ha podido avanzar en la apertura de las glosas aduaneras, el mejoramiento del funcionamiento de la comisión antidistorsiones – a través de la modificación de su reglamento – y en la difusión de las garantías Corfo, instrumentos que hoy permiten que los productores puedan comprar opciones en el sector financiero, pero con garantía Corfo, es decir, sin una suma muy elevada de capital de trabajo para hacerlo.

El Subsecretario Cruzat dijo que es cada vez más relevante que los agricultores conozcan estos instrumentos. “Creemos que es muy bueno para los agricultores que conozcan la existencia de instrumentos financieros que a veces no son muy utilizados y que son una oportunidad de acercar al sector financiero con el sector agrícola productivo. Esto se enmarca dentro de las políticas del Minagri por tener mercados más transparentes buscando que los precios internos que tenemos en Chile reflejen de verdad cuál es la oscilación de precios a nivel internacional”, señaló.

Para lograr una buena relación entre los agricultores y el sector financiero, es relevante el papel que debe tener la Bolsa de Productos, ya que ella “está entre los dos mundos, el del sector financiero y el de los productores, por lo tanto, el difundir y facilitar que este proceso fluya es de suma importancia”, dijo la autoridad del Agro.

Por lo anterior, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno se han preocupado de avanzar en este sentido. “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere mercados más transparentes, competitivos, alineados con los precios internacionales que se defiendan de las distorsiones de los países extranjeros y que al mismo tiempo cuenten con los instrumentos modernos que están operando en otros mercados del mundo, desde el punto de vista financiero. Es por esto que en la regulación, que es la que está haciendo el sector público, la bolsa juega un papel muy importante”, cerró Cruzat.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de