El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado el Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía (IMA) 2009, documento que da cumplimiento a la legislación vigente mediante una información actualizada de las condiciones ambientales de la comunidad, así como de las iniciativas desarrolladas por las distintas administraciones públicas en esta materia. Durante la presentación, Díaz Trillo ha destacado entre otros aspectos los avances logrados el pasado año en lo que se refiere a la integración ambiental en el tejido productivo andaluz.

El consejero ha asegurado que a finales de 2009, el 89% de las instalaciones andaluzas susceptibles de ser autorizadas ya contaban con su correspondiente Autorización Ambiental Integrada, el 13% de ellas nuevas. Además, el titular de Medio Ambiente ha destacado que el pasado año 116 productos y servicios han obtenido la licencia de uso de la marca Parque Natural de Andalucía, con lo que este distintivo se aplica ya a 1.200 productos o servicios (destacan los agroalimentarios, seguidos por los servicios de turismo de naturaleza y, finalmente, de artesanía), y cuenta con 185 empresas adscritas (107 de turismo, 64 agroalimentarias y 14 del sector artesano).

El Informe analiza los cambios que se stán produciendo en el modelo de desarrollo

Díaz Trillo ha asegurado igualmente que, como resultado del contexto en el que se genera, el Informe 2009 analiza los cambios que se están produciendo en el modelo de desarrollo e incorpora diversos aspectos relacionados con la investigación del cambio global. Así, en 2009 se ha seguido avanzando en la puesta en marcha de mecanismos de control, con la incorporación de algunos de los espacios naturales más emblemáticos de Andalucía como laboratorios sobre los que trabajar en aspectos predictivos de este cambio global.

Igualmente, durante 2009 se ha desarrollado un debate abierto sobre los retos en la gestión de los espacios naturales y el papel de éstos en la apuesta del Gobierno andaluz por implantar un modelo de desarrollo más sostenible. Este proceso de reflexión arrancó con la celebración de los 20 años de la ley por la que se declaraba el Inventario de Espacios Naturales en Andalucía, lo que ha llevado a elaborar una monografía en la que se recogen también la inclusión de nuevos espacios, el incremento de las medidas de protección, o la dotación de equipamientos llevados a cabo el pasado año. Gracias a ello, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se ha consolidado como la más importante en número (214 espacios) y superficie (1.767.458 hectáreas) de la UE, con 779 instalaciones de uso público de las 920 que oferta en total la Consejería de Medio Ambiente.

Administración electrónica

Díaz Trillo también ha afirmado que, en consonancia con el compromiso de modernización de la Administración y continuando con la implantación de la e-administración, durante este periodo se ha iniciado la simplificación de procedimientos administrativos, ampliando el número de los que pueden tramitarse a través de medios electrónicos. Asimismo, se han optimizado las posibilidades de acceso a una información específica con la puesta en funcionamiento del canal de la Red de Información Ambiental de Andalucía en la web de la Consejería, que servirá como escaparate para mostrar la información en esta materia producida en Andalucía.

Por otro lado, el IMA subraya cómo 2009 resultó decisivo en cuanto a la asunción de competencias por parte de la comunidad para poner en marcha el proceso de participación que ha desembocado recientemente en la aprobación de la Ley de Aguas de Andalucía, un aspecto que se ha visto reforzado en el IMA 2009. Asimismo, el documento dedica otra monografía a la sostenibilidad urbana y el cambio climático, donde se recogen las grandes líneas de actuación implementadas para alcanzar los objetivos marcados en estas materias.

En cuanto a la gestión de los residuos, el informe pone de manifiesto la consolidación del compostaje como tratamiento de la fracción orgánica de los residuos urbanos. Éste, unido a la recogida selectiva y posterior reciclaje de este tipo de desechos, representa el 63,7% del destino asignado a los residuos urbanos. Un año más los vertidos incontrolados descienden respecto al ejercicio anterior, por el aumento de plantas de recuperación y compostaje, además de plantas de clasificación, redes de puntos limpios y estaciones de transferencia.

En materia de biodiversidad, el informe arroja una evolución favorable de los indicadores, destacando las labores a favor de la protección de la flora autóctona, el aumento del censo de aves acuáticas o el descenso del empleo de cebos envenenados.

En cuanto a los aspectos técnicos del IMA 2009, el consejero ha destacado que por primera vez la publicación en papel de la versión extensa se efectuará únicamente bajo demanda, en línea con la iniciativa andaluza de Ecoedición para reducir y optimizar el consumo de tinta, papel y emisiones. Asimismo, se dispondrá de una versión compatible con dispositivos e-book, mientras que la aplicación informática presenta este año importantes mejoras, con un total de 542 tablas y gráficos. A nivel de estructura, se mantienen la introducción y las monografías, pero el informe se ha simplificado y toda la información se analiza mediante 93 indicadores ambientales que proporcionan una visión global, al tiempo que reflejan su evolución y tendencia.

Por último, el consejero ha asegurado que el IMA 2009 se trata de "un compendio completo de información significativa, rigurosa y actualizada cuyo principal destinatario es el conjunto de la sociedad, para que sea ella misma la que, desde el conocimiento y la información, pueda valorar, decidir y participar en los procesos de toma de decisiones". Díaz Trillo ha mostrado su confianza en que su contenido "ayude a valorar y entender la necesidad de preservar el medio ambiente, para que llegue a los andaluces del mañana como un ejemplo de la valiosa Andalucía de hoy".



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments