Las solicitudes para prohibir los cultivos transgénicos se extienden por toda Europa. Los gobiernos de 11 países de la Unión Europea están dando los pasos oportunos para que no se cultiven transgénicos en su territorio.

Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia han solicitado a la Comisión Europea (CE) la prohibición de varios cultivos modificados genéticamente ya aprobados. 

Regiones como Valonia (Bélgica) e Irlanda del Norte, Gales y Escocia (Reino Unido) también lo han hecho. 

En enero de este año se inició una nueva etapa en la normativa europea relativa a los organismos modificados genéticamente (OMG): la llamada “renacionalización” de las decisiones sobre transgénicos abrió la puerta a los Estados miembros para restringir o prohibir el cultivo de OMG en sus territorios. 

La nueva Directiva incluía la posibilidad de pedir esta restricción para eventos modificados genéticamente ya aprobados hasta el 3 de octubre de 2015.  

Desde la Asociación de Amigos de la Tierra se apoya también la paralización de dichos productos en el territorio español: 

“Estamos viendo una avalancha de peticiones de prohibición de cultivos transgénicos a lo largo y ancho de toda Europa. Nunca ha habido una señal tan evidente de que los cultivos y alimentos transgénicos y las empresas que los comercializan no son bienvenidos. El Gobierno de España no puede desoír la voluntad de toda Europa, siendo además el país de la Unión Europea que más OMG siembra cada año. Debe seguir los pasos del resto de Europa, y prohibir los cultivos transgénicos para proteger la agricultura ecológica y avanzar hacia otro modelo agrario”, ha señalado Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

Así mismo, aplaude la decisión de muchos Estados miembros de oponerse a la liberación de OMG en su territorio. 

Sin embargo teme que la Comisión Europea agilice la tramitación de autorizaciones de nuevos transgénicos pendientes y que, de no reaccionar el Gobierno de España y sus comunidades autónomas, se terminen cultivando en el Estado. 

En el periodo pre-electoral actual, la organización insta a los partidos políticos a comprometerse con la prohibición de toda nueva autorización, en consonancia con la sensibilidad mayoritaria de la población. 

La Solicitud de Autorizaciones para restringir los cultivos transgénicos y demandas de los Estados Miembro se ha podido realizar desde el siguiente enlace, donde además se pueden descargar el cómputo de solicitudes y alegaciones presentadas:

http://ec.europa.eu/food/plant/gmo/new/authorisation/cultivation/geographical_scope_en.htm

El Artículo 26 de la Directiva (UE) 2015/412 fijó el plazo de solicitud hasta el pasado sábado 3 de octubre

“A partir del 2 de abril de 2015 hasta el 3 de octubre de 2015, los Estados miembros podrán pedir que se adapte el ámbito geográfico de aplicación de una notificación o solicitud presentada, o de una autorización concedida, en virtud de la presente Directiva o del Reglamento (CE) no 1829/2003 antes del 2 de abril de 2015. La Comisión presentará sin demora la petición del Estado miembro al notificador o solicitante, así como a los demás Estados miembros.” 

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:JOL_2015_068_R_0001&from=PL



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de