Los sistemas de recogida repercuten en los de prerrecogida, pero las innovaciones técnicas a que se ven sometidos suelen afectar sobre todo a métodos de recogida. En la prerrecogida también existen algunas variantes, aunque su aplicación en España es escasa por el momento.
- Bolsas diferenciadas. Este método de prerrecogida se ha ideado para que pueda realizarse una recogida común de residuos diferenciados. Concretamente, se utilizarán dos o tres bolsas de distinto color para albergar fracciones distintas.
- Residuos orgánicos.
- Envases y embalajes.
- Resto de los residuos.
Cada fracción debe introducirse en bolsas de un color predeterminado, pero toda la gestión de prerrecogida y recogida se efectúa posteriormente de forma conjunta. Tras la recogida, todas las bolsas descargadas del vehículo recolector pasan por una cinta donde un sistema óptico separa los diversos colores y, por tanto, las diversas fracciones, que se tratarán de forma diferenciada y adecuada para su máxima recuperación y valorización.
- Compostaje individual. Esta nueva tendencia ha surgido hace algunos años y sólo es útil en viviendas con zona ajardinada de cierta extensión. El método obliga a separar los residuos orgánicas y a unirlos con los procedentes del jardín. La mezcla se introduce en un nuevo tipo de contenedor: el composter, que permite el paso de aire y consigue unas condiciones adecuadas para la fermentación controlada de los residuos. En el compostaje doméstico, el propietario debe cuidar el avance de la fermentación. La operativa se basa en colocar el material en el contenedor, regarlo y removerlo para facilitar a los microorganismos el grado de humedad y de oxígeno requerido. Durante el periodo de compostaje, el material sufrirá descomposición por bacterias y hongos hasta convertirse en abono orgánico. El tiempo de permanencia variará en función del grado de fermentación que se desee. Los residuos se alimentan por la parte alta, y el compost se irá sacando por la parte baja a medida que se vaya necesitando para el abonado del jardín. Estos métodos de compostaje tienen todavía escasa aplicación.
- Por vía húmeda. Los procedimientos demolienda de residuos por vía húmeda son poco utilizados y, en términos generales, están prohibidos en España. El proceso de prerrecogida se limita a seleccionar residuos de alimentos crudos, restos de la preparación de la comida, sopas, etc. Una vez hecho esto, se verterán en la pila fregadero y se pondrá en marcha el equipo, que automáticamente abrirá la aportación de agua necesaria y procederá a la molienda y evacuación del conjunto por la red de alcantarillado. Los sistemas de tratamiento de residuos por vía húmeda no son lógicos ni justificables desde el punto de vista económico ni técnico, y menos aún teniendo en cuenta la perspectiva de futuro, que señala la disminución de la fracción orgánica y el aumento de las fracciones de papel y embalajes.