Actualmente, las turbinas hidráulicas en sus diversas variantes constituyen bienes de equipo tecnológicamente maduros, al haberse obtenido durante los últimos 150 años.

Estos equipos presentan en la actualidad una alta eficiencia, cubriendo toda la gama de caudales y pudiendo utilizarse hasta 1.800 m. de salto neto con altos rendimientos mecánicos. La incidencia de los proyectos de centrales hidroeléctricas en el medio ambiente es generalmente escasa, y sus repercusiones suelen ser muy concretas y de ámbito local, lo que permite acciones para su control relativamente simples y no demasiado costosas.

Una vez que una central hidroeléctrica se ha puesto en marcha, incurre en otros costes, como los de explotación y mantenimiento. Estos costes dependen a su vez de innumerables factores, entre ellos, el tipo de equipo instalado, el grado de automatismo y el índice de averías. Es por este motivo que resulta dificil aventurar cifras que sirvan para todas las instalaciones.

Para dos casos tipo, los costes se han tratado de recoger en la siguiente tabla:

La evaluación de las centrales, teniendo en cuenta las que están en ejecución y en trámite concesional, puede deducirse el potencial restante técnicamente desarrollable y pendiente de realizar. A finales de 1998 sería el que se expresa en el cuadro siguiente:

Su distribución por Comunidades Autónomas es:

Las previsiones realizadas por el IDAE para el año 2010 están basadas en las siguientes consideraciones:

  • HIDRÁULICA MAYOR O IGUAL A 10 MW
    • La potencia instalada que sería necesaria para obtener el potencial técnicamente desarrollable sería de 2.419 MW.
    • La industria española posee capacidad suficiente para realizar hasta el año 2010 1.200 MW.
    • La estimación realizada por las Comunidades Autónomas es de 966,7 MW.
    • Las previsiones realizadas por la Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores de Electricidad con Fuentes de Energías Renovables (A.P.P.A.) y la Fundación Agustín de Betancourt son, respectivamente, de 1.000 y 610 MW.
    • Las previsiones del IDEA acordes con los recursos existentes, y teniendo en cuenta, las expectativas de crecimiento a lo largo del período 1999-2010, se sitúan en el intervalo 600-800 MW.
  • HIDRÁULICA ENTRE 10 Y 50 MW
    • La potencia instalada que sería necesaria para obtener el potencial técnicamente desarrollable sería de 10.387 MW.
    • La industria española posee capacidad suficiente para realizar 1.000 MW.
    • La estimación realizada por las Comunidades Autónomas dentro del horizonte temporal del Plan es de 348,6 MW.
    • Las previsiones realizadas por la Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores de Electricidad con Fuentes de Energías Renovables (A.P.P.A.), y la Fundación Agustín de Betancourt son, respectivamente, de 300 y 352 MW.

Las previsiones del IDAE acordes con los recursos existentes y con las dificultades para su realización y, teniendo en cuenta, la demanda de este tipo de instalaciones, estaría situada en el intervalo 300-400 MW.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments