La imparable producción de dispositivos y la enorme capacidad de supercomputación en un mundo hiperconectado cuyo volumen de datos crece de forma exponencial hacen prever que la tecnología pase a duplicar en 2030 su peso dentro del consumo energético mundial hasta suponer el 20% del total.

Así lo indicó a Efe Christopher Wellise, jefe de sostenibilidad de la multinacional Hewlett Packard Enterprise (HPE), con motivo de la jornada HPE Discover More que se celebró en Madrid, con la asistencia de varias de las grandes empresas de este país para debatir sobre eficiencia y cómo reducir el consumo energético de sus sistemas no solo por motivo de costes sino para contribuir asimismo a frenar la crisis climática.

Teniendo en cuenta las previsiones de incremento de datos y las enormes necesidades de procesamiento informático, el peso de los sistemas tecnológicos dentro de la tarta del consumo global de energía podría pasar a duplicarse en una década desde el 10% actual, añade el responsable de esta multinacional especialmente activa a nivel mundial en temas de sostenibilidad, economía circular y eficiencia energética empresarial.

A las estimaciones de aumento de consumo energético del sector se suma además otro factor que podría dispararlo, y que tiene que ver con la evolución de ley de Moore en lo relativo a la teoría de la progresiva miniaturización de procesadores más eficientes, porque dicha tendencia podría llegar a su fin, según vaticinan algunos expertos, recuerda el directivo de HPE.

Tecnología

La irrupción de la inteligencia artificial, la hiperconectividad y las enormes necesidades de procesamiento de datos están remodelando los mercados y redefiniendo las industrias, y eso exige inevitablemente a las empresas “rediseñar sus infraestructuras y sistemas tecnológicos”, añade.

“No es posible de ningún modo -precisa- continuar en la misma senda que hasta ahora, y es fundamental repensar cómo operar las infraestructuras y los sistemas, y calibrar las necesidades energéticas de computación teniendo en cuenta la sostenibilidad”.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/hpe-la-tecnologia-supondra-20-del-consumo-global-energia-2030/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de