Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria y Energía, sitúa la apuesta del País Vasco por las energías marinas en el contexto de la nueva Estrategia Energética Vasca al horizonte 2020.

El programa de conferencias que se ha desarrollado ha incluido un seminario monográfico sobre las energías marinas y los proyectos en desarrollo en el País Vasco. Proyectos que despiertan un gran interés en toda Europa por su novedad y por ser pioneros en el desarrollo de nuevas fuentes energéticas y tecnologías renovables. Así los proyectos en energía marina de Mutriku, primera instalación de sus características en todo el mundo, y la plataforma de investigación marina bimep que se pondrá en marcha en Armintza se presentaron a la audiencia europea. Estos proyectos generan un notable interés dada su novedad tecnológica y su capacidad para traccionar nuevos sectores generadores de energía, riqueza y conocimiento.

Tras la presentación, se realizó una mesa redonda en la que participaron regiones europeas con interés por las energías marinas. Así, además de los representantes de Euskadi, estuvieron las regiones de Escocia, Bretaña, Azores y Cornwall junto a representantes del gabinete del comisario de Energía Gunter Oettinger. En la mesa redonda se contrastaron las diferentes estrategias que están siguiendo estas regiones europeas en materia de energías marinas con el objetivo de compartir experiencias y colaborar en el intercambio de información.

Proyectos en energías marinas

El País Vasco cuenta con dos de los proyectos en energía marina más importantes de Europa, como son la instalación para el aprovechamiento de las olas de Mutriku y el proyecto en investigación de las energías marinas bimep en Armintza. Ambos son punteros en la materia en toda Europa y sitúan a Euskadi en la punta de lanza del desarrollo energético marino mundial.

Mutriku es una instalación demostrativa para el aprovechamiento energético de las olas y es la primera en el mundo que venderá la energía obtenida. Hay otras experiencias similares en Portugal y Escocia pero que están orientadas solo a la investigación. La planta de Mutriku aprovechará la fuerza de las olas que inciden sobre el nuevo dique de abrigo del puerto de este municipio para producir energía eléctrica de origen renovable. Se prevé una producción de 600.000 kWh/año, es decir, energía suficiente para abastecer de electricidad hasta a 600 personas anualmente.

Por otro lado, el proyecto bimep, ubicado en Armintza, continua su proceso de ejecución y supone una de las instalaciones para la prueba, investigación y demostración de dispositivos captadores de energía de las olas en mar abierto más importante de Europa. Y es que el bimep acogerá los diseños y prototipos de captadores de olas de empresas tecnológicas de todo el mundo para que puedan probarlos en condiciones reales, lo que permitirá notables mejoras tecnológicas y avanzar en el know how en energía marina.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de