La tesis fue presentada por Beatriz Fernández Galindo, contratada como Titulado Medio de Actividades Técnicas y Profesionales en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO a cargo del proyecto “Contaminación Química y Efectos Biológicos en el litoral mediterráneo de España” como parte de la Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta Tesis Doctoral, dirigida por el investigador del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía Juan Antonio Campillo González, fue calificada con un Sobresaliente “Cum Laude” por el tribunal de expertos que la evaluó.

En esta Tesis Doctoral se investiga la respuesta de una batería de biomarcadores en mejillón del litoral mediterráneo y noratlántico español con el objetivo general de estudiar e interpretar su respuesta, y determinar su capacidad para reflejar de forma integrada el impacto de la contaminación ambiental. Los distintos biomarcadores se estudiaron en glándula digestiva y branquias, órganos esenciales en la entrada y acumulación de contaminantes en mejillón, y se estudió la influencia sobre ellos de parámetros ambientales como la temperatura y la salinidad del agua.

También se han investigado anormalidades nucleares en branquias de mejillón mediterráneo como indicadores de cito-genotoxicidad, y los efectos biológicos a largo plazo derivados del vertido del buque petrolero Prestige en mejillones de la costa gallega, a través de análisis químicos, biomarcadores y parámetros fisiológicos. De forma global, el estudio de diferentes biomarcadores ha contribuido al conocimiento del comportamiento de los mecanismos de defensa y daño celular estudiados, demostrándose su capacidad para integrar los efectos biológicos e impacto de la contaminación sobre el mejillón.

Esta Tesis Doctoral pone en valor la red de seguimiento de la contaminación marina con mejillón que el Instituto Español de Oceanografía, a través de los grupos de Contaminación de los Centros Oceanográficos de Murcia y Vigo, desarrolla a lo largo del litoral español desde hace más de dos décadas.

En general, los trabajos que integran esta Tesis Doctoral apoyan la aplicación de biomarcadores dentro de esta red de seguimiento de la contaminación como herramientas útiles para informar sobre si las concentraciones de contaminantes presentes en el medio marino se encuentran en niveles que pueden dar lugar a efectos biológicos. Esto es especialmente útil en el marco de la actual Directiva Marco sobre la Estrategia Marina Europea (Directiva 2008/56/CE), que obliga a los países miembros de la UE a describir el estado actual de sus medios marinos, así como a definir el Buen Estado Medioambiental.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de