Recogida y análisis de datos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado hoy una jornada sobre Observaciones de Aeronave AMDAR (Aircraft Meteorological Data Relay) para promover la recogida de datos meteorológicos obtenidos desde los aviones comerciales en vuelo y transmitidos a tierra de manera automática en tiempo real.

AEMET ha organizado esta jornada con el fin de fomentar la implicación en el programa AMDAR de las compañías aéreas que operan en España. Este programa, perteneciente a la Agrupación de Servicios Meteorológicos Nacionales europeos (EUMETNET), tiene como objetivo llevar a cabo los estudios y acciones necesarias para obtener medidas meteorológicas de gran calidad desde los aviones, mediante la colaboración algunas compañías aéreas con los programas de observación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Los datos de temperatura, humedad y viento a todos los niveles de la atmósfera, desde la superficie hasta la estratosfera, son esenciales para identificar la estructura de los sistemas meteorológicos y para predecir cómo evolucionarán en las siguientes horas o días. Para ello, se requieren observaciones de la atmósfera; los servicios meteorológicos obtienen este tipo de datos mediante el lanzamiento de globos sonda, que conforman la red global de radiosondeos. 

Otra forma de obtener estas observaciones atmosféricas, en mucha mayor cuantía y de forma considerablemente más económica, es mediante los datos AMDAR. Además se pueden obtener datos desde lugares donde únicamente se tiene información a través de satélites.

Impulsar la colaboración

Actualmente, en el programa AMDAR participan 14 compañías aéreas, que manejan más de 1.000 aviones capaces de proporcionar estas medidas. En un día típico más de 570 aviones envían unos 45.000 datos de viento y temperatura de calidad en el área EUCOS (Europa, parte de África y Atlántico Norte).

Para conseguir homogeneidad en las medidas y evitar datos redundantes se ha llevado a cabo un sistema de optimización que indica en qué zonas deberían obtenerse más medidas. El suroeste de Europa (Península Ibérica) es uno de esos lugares donde hacen falta más datos de este tipo. Por ello, AEMET ha considerado de interés organizar esta jornada para impulsar la colaboración de las compañías aéreas que operan en nuestro país.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de