Este sistema, que pertenece a la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales y operado a través de la Universidad Nacional, está compuesto por 16 estaciones ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

“Urge reponer algunos equipos que ya están obsoletos por el paso del tiempo. La mayoría funcionan hace 12 o 14 años, y para ser óptimos es necesario modernizar las estaciones”, sostiene Fredy Leonardo Franco, director del IDEA (Instituto de Estudios Ambientales) de la U.N. Sede Manizales.

Con su modernización, se aspira a sustituir equipos como sensores de temperatura y radiación solar, entre otros, según lo anunció el directivo, al explicar que desde el Instituto la red es operada a diario por personal calificado, encargado de monitorear el sistema hidroclimatológico de algunas quebradas.

Según documentación del IDEA, que será presentada a la Alcaldía de Manizales, la capital de Caldas es una de las pocas ciudades colombianas que posee una red en tiempo real que detalla información relacionada sobre la humedad, la velocidad de los vientos y precipitaciones, con la facultad de actualizarse constantemente. Es por eso que de garantizarse su operación continua y sistemática, se obtendrá una información histórica que a la vez facilita investigaciones, diseño, planificación y prevención.

Entre las investigaciones desarrolladas a través de la red de monitoreo constituida por estaciones ubicadas en Aranjuez, El Carmen, La Enea y La Palma, entre otros sectores, se destaca la ubicación de islas de calor, así esto facilita el estudio y análisis del clima de la ciudad. Al tiempo, con la divulgación de esa información a la comunidad, se genera una cultura de la información cuantitativa que permitirá conocer el entorno geográfico.

El montaje de la red se inició en el 2003, cuando la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMA) decidió instalar un sistema meteorológico, en ese entonces acudió a la U.N.

Actualmente, cada una de las estaciones telemétricas opera por intermedio de radios, que envían la información cada cinco minutos a un centro de cómputo, ubicado en la sede Palogrande, donde funciona el IDEA.

En todo el departamento de Caldas existen 101 estaciones similares, no obstante, en la actualidad avanza un proyecto para crear el Centro de Monitoreo Ambiental. “Queremos constituir un solo sistema que reúna todas esas estaciones, algunas de ellas con piezómetros (medición del suelo), alarmas sonoras y otras tecnologías”, anotó el director del IDEA Manizales.

Vallejo López manifestó que "la reducción promedio en rendimiento agrícola a nivel nacional es de -7,4% para los cultivos de papa, esta reducción puede ser del -14,8% y específicamente para Cundinamarca puede ser del -15,3% a 2040".

"Esto obedece a la pérdida de aptitud climática para algunos cultivos, el cambio en la fenología de cultivos, la degradación y desertificación de suelos y las Plagas y enfermedades", puntualizó el funcionario.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de