Un buen ejemplo de las posibilidades que ofrece esta nueva funcionalidad de acceso libre y gratuito (denominada ¨Tu forestUp¨) se puede conocer a través de la demo sobre el Cañón del Río Lobos, que recoge los datos de los cerca de 600.000 árboles (pino laricio, pino negral y sabina) localizados en un monte del citado parque natural, datos que han sido captados mediante tecnología LiDAR (siglas en inglés de Light Detection and Ranking).

Esta versión personalizada limita inicialmente las mediciones a 150 árboles, que son los que el usuario puede cargar en la app, y mediante unos sencillos pasos se pueden obtener datos con modelos de crecimiento (con una previsión de hasta 10) años y modelos de cubicación (con su respectiva clasificación por productos de madera que daría el bosque y su evolución futura).

Cabe destacar que el funcionamiento y las potencialidades de ForestUp han despertado interés entre los responsables de algunos proyectos en continentes como África, donde se está estudiando su utilidad como herramienta para poder visualizar y gestionar plantaciones, entre otras posibilidades. Tal es el caso de la demo que se muestra en la web de ForestUp sobre el trabajo realizado para el proyecto Save One Tree, desarrollado por una organización no gubernamental para el desarrollo de Kenia. Mediante el visor de ForestUp, los colaboradores de este proyecto podrán comprobar en un futuro la evolución de su plantación y la gestión de sus ejemplares.

Con ForestUp, además de visualizarse en 3D los datos de los árboles, también se puede dar un paseo virtual por el bosque o sobrevolar el dosel de copas, así como la referida interacción con las masas forestales. El proyecto ha sido cofinanciado por la comunidad de Madrid por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de