La Asociación Española de Normalización (UNE) creará dos subcomités técnicos de normalización, que permitirán a España influir en los estándares internacionales de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y Big Data. Dichos estándares juegan un papel muy importante para garantizar el éxito del mercado único digital.

Durante la sesión celebrada la pasada semana durante la jornada ‘Necesidad de estándares para Inteligencia Artificial, Big Data e IoT’, en colaboración con la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), el organismo español de estandarización anunció la creación de los dos subcomités.

La Comisión Europea ha designado el IoT y la IA como ámbitos estratégicos, por lo que deben desarrollarse estándares que sirvan de apoyo para el correcto funcionamiento del mercado único digital.

Por su parte, representantes de la administración y de la industria de los sectores del IoT y la IA, expusieron las problemáticas a las que se enfrentan. Mientras que la UNE presentó las soluciones que están proponiendo los estándares internacionales para atajar estas dificultades.

Estándares internacionales

Los dos nuevos subcomités técnicos se denominarán CTN 71/SC 41 IoT y Tecnologías relacionadas, y CTN 71/SC 42 Inteligencia artificial y Big Data. Ambos actuarán bajo el paraguas del comité técnico de Normalización CTN 71 sobre Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD).

Estos serán el medio de influencia directa de los intereses españoles en la elaboración de estándares internacionales en las áreas de IA, IoT y Big Data. Así, la UNE llevará la voz de los expertos de las organizaciones de España a foros europeos e internacionales en los que se se desarrollan estándares clave para su competitividad.

Por último, todas aquellas entidades interesadas en participar desde España en el desarrollo de las iniciativas de estandarización pueden contactar con la UNE vía correo electrónico en normalizacion@une.org. El plazo está abierto hasta el próximo 25 de noviembre.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2019/11/18/espana-participara-elaboracion-estandares-internacionales-mercado-unico-digital,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de