Un mapa que recoge el estado actual del ecosistema de inteligencia artificial (IA) en nuestro país ha sido publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El objetivo de la herramienta es fomentar las sinergias entre las entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional. Para ello deben identificar y visualizar las fortalezas españolas en esta área.

El mapa recoge información de instituciones públicas y privadas que desarrollan, investigan, utilizan o prestan servicios con tecnologías IA, tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas y provincias.

Actividades y experiencia de la inteligencia artificial

Entre la información que se puede encontrar en la herramienta, destaca:

  • El tipo de actividades que llevan a cabo las entidades (desarrollo de productos o aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA), creación de redes de coordinación, etc.)
  • Su experiencia en tecnologías habilitadoras como 5G o blockchain
  • El sector económico en que desarrollan su actividad
  • La comunidad autónoma en la que se sitúan

También se incluyen datos sobre el porcentaje de mujeres dedicadas a estas actividades, lo que ayuda a comprender si existe equilibrio de género.

Esta acción se desarrolla en el marco de la Estrategia Española de I+D+I en IA. También es uno de los compromisos alcanzados por los Estados Miembros de la Unión Europea de acuerdo con el Plan Coordinado de la Inteligencia Artificial.

Empresas y organizaciones han podido participar en su actualización hasta el pasado 31 de octubre. No obstante, desde el Gobierno destacan que la idea es que el mapa se vaya actualizando.

¿Cómo? Se hará de manera constante con las próximas convocatorias para tratar este tema. De esta forma, se podrá elaborar una imagen lo más realista posible sobre el panorama actual de las capacidades de la inteligencia artificial (IA) en nuestro país.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2019/11/04/mapa-publicado-gobierno-muestra-estado-actual-ecosistema-inteligencia-artificial-espana,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de