Para ver el eclipse en directo puede acceder aquí: www.sky-live.tv

MOBOTIX, el mayor fabricante mundial de sistemas en red de videovigilancia de cámaras megapíxel, ha sido elegido por el Observatorio del Teide para la instalación de sus cámaras en el Teide, y de este modo poder retransmitir acontecimientos astronómicos, comenzando por el eclipse total de luna que tendrá lugar en la madrugada del 27 al 28 de septiembre.

Para la instalación se ha fabricado una cápsula de fibra que contiene 2 cámaras S15D MOBOTIX, provistas de lentes de 6MP de la serie MOONLIGHT modelo L20/B036, F1.8, y que, con una configuración especial, ofrecerá una vista única de los cuatro puntos cardinales, lo que dará una visión perfecta del eclipse total de Luna. 

Las cámaras, con un plano de 360 grados, estarán situadas en la plataforma donde se encuentra el teleférico, lo que supone que será la cámara IP fija situada en el punto de mayor altitud de España, exactamente a unos 3.600 metros de altitud.

Estas cámaras pueden registrar tanto la imagen como el audio, por lo que aumentará la sensación de estar en el mismo pico del Teide.

La tecnología Moonlight de 6 MP está reconocida como referente en el mercado en materia de calidad de imagen, se trata de una revolucionaria tecnología, que resulta idónea para captar imágenes en movimiento en color sin que salgan desenfocadas, incluso con niveles de iluminancia de 0,5 lux o menos. 

¿Por qué Canarias?

Porque la Luna al principio de la totalidad, estará muy alta: 60º sobre el horizonte -entre 15 y 20º más que en la Península Ibérica y 25º por encima de la media europea. 

La observaremos, pues, sin que nada estorbe su visión, con “menos atmósfera”, elevada transparencia y estabilidad, características exclusivas de los cielos de Canarias. 

Tenerife, La Palma y Fuerteventura, son los tres espacios Starlight canarios elegidos para la retransmisión en directo del próximo Eclipse. 

Además, si nos situamos en el Teide y se produce un Eclipse Total de Luna cerca del crepúsculo solar –atardecer o amanecer- la sombra del volcán se alineará con la Luna llena y se podrá ver como el Pico acaricia el satélite. El espectáculo es reservado, sólo se puede contemplar en las más altas y solitarias montañas del planeta Tierra. 

La retransmisión

La compañía Wolkam se encargará del streaming y SIEMPREWEB de la infraestructura humana y técnica. Dicha retransmisión se podrá seguir, en vivo y en directo, a través del portal www.sky-live.tv

Las imágenes del eclipse servirán para desarrollar varias actividades educativas dirigidas a estudiantes de secundaria (más información en astroaula.net). 

Entre ellas cabe destacar el cálculo del tamaño de la sombra terrestre a partir de imágenes del eclipse lunar. 

GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile). 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de