Los organismos de salud pública han identificado el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para contener la propagación del COVID-19. Así, Apple y Google se han aliado para lanzar una solución integral conjunta en este sentido.

Debido a que el COVID-19 se puede transmitir a través de la proximidad a personas afectadas, los organismos de salud pública han identificado las tecnologías de rastreo de contactos de uso voluntario como una herramienta esencial en la actual crisis sanitaria.

Desarrolladores de software de todo el mundo están colaborando con autoridades sanitarias, universidades y ONGs en el diseño de herramientas técnicas que ayuden a combatir el coronavirus. Es el caso del acuerdo de Apple y Google para lanzar una solución integral, que incluye interfaces de programación de aplicación (APIs) y tecnología a nivel de sistema operativo para permitir el seguimiento de contactos.

Implementación en dos fases

Apple y Google tienen previsto implementar su solución en dos pasos. En una primera fase, el próximo mes de mayo lanzarán APIs que permiten la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. Estas apps oficiales estarán disponibles para su descarga en las respectivas app stores.

En los próximos meses, las dos compañías pondrán en marcha el segundo paso para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en Bluetooth, incorporando esta funcionalidad en las plataformas subyacentes. Esta solución sería más sólida y permitiría la participación de más personas voluntarias, así como la interacción con un sistema más amplio de aplicaciones y autoridades sanitarias gubernamentales.

Privacidad y transparencia ante el COVID-19

A través de la cooperación con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, las dos compañías tecnológicas pretenden crear una solución integral que contribuya a la vuelta a la normalidad.

Asimismo, publicarán información abierta sobre los avances en el desarrollo de la solución. “La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en esta iniciativa, y esperamos construir esta funcionalidad consultando a las partes interesadas”, explican desde Apple en un comunicado.

En esta línea, lanzarán también un borrador de documentación técnica con especificaciones de Bluetooth y criptografía, así como documentación marco.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2020/04/15/contener-propagacion-covid-19-tecnologia-rastreo-contactoshttps://www.esmartcity.es/2020/04/15/contener-propagacion-covid-19-tecnologia-rastreo-contactos,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de