La app oficial de autodiagnóstico e información, Asistencia COVID-19, ya está disponible en seis comunidades autónomas y se ha puesto a disposición de todo el territorio nacional. A esta herramienta se une un canal de consulta vía WhatsApp basado en inteligencia artificial, Hispabot-COVID-19, para contribuir a aportar respuestas a la ciudadanía.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) -adscrita a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, ha puesto en marcha la aplicación móvil Asistencia COVID-19, con la colaboración de CARTO, ForceManager y Mendesaltaren y el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y Santander, así como el servicio de chatbot Hispabot-COVID-19.

Aunque no constituyen un servicio de diagnóstico médico, servirán para descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, a la vez que ofrecen información oficial y fiable a la ciudadanía.

Asistencia COVID-19 se puede usar en seis comunidades autónomas

Asistencia COVID-19 ya se puede utilizar a través del móvil o la web en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, que se suman a la Comunidad de Madrid, donde se realizó el proyecto piloto.

Permite realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada, así como recibir recordatorios para realizar un seguimiento del estado de salud. Asimismo, el Gobierno tiene previsto liberar el código fuente para que otros organismos oficiales puedan implementar sus propias versiones de la plataforma.

A través del ingreso de datos de identificación y de salud referentes a los síntomas, la aplicación ofrece recomendaciones y pautas de actuación. Además, mediante la geolocalización GPS -con permiso del usuario- se detectará la comunidad autónoma en la que se encuentra para personalizar las respuestas en función de este dato.

No obstante, el Gobierno garantiza la protección y seguridad de los datos de la población que hace uso de la aplicación, pues solo se permitirá el acceso a los profesionales sanitarios y autoridades competentes autorizadas. Los datos se conservarán hasta el fin de la crisis sanitaria para ser agregados más tarde de forma anónima y durante un período máximo de dos años con fines estadísticos, de investigación o de desarrollo de políticas públicas.

IA al servicio de la ciudadanía

El sistema Hispabot-COVID-19 se ha creado sobre WhatsApp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto.

Asimismo, ha sido testado con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, emplea información procedente de fuentes de organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, entre otras.

Para utilizar este servicio de chatbot a través de WhatsApp hay que guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y escribir un mensaje con la palabra «hola» para comenzar la conversación. A continuación, el asistente virtual informa de los temas sobre los que puede aportar información.

Por su parte, la Fundación ONCE ha realizado una evaluación y recomendaciones que se han integrado en Hispabot-Covid19 para garantizar su accesibilidad.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2020/04/13/gobierno-pone-disposicion-ciudadania-nuevas-herramientas-asistencia-covid-19,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de