“Contaminación Contaminación en China

Li Gao, director del departamento de Cambio Climático de China aclaró en Poznan que Pekín sólo limitará sus emisiones a cambio de mucho dinero y patentes de tecnologías limpias. Su firma es imprescindible para que los 187 países reunidos en la ciudad polaca avancen en un protocolo que sustituya al de Kioto. El compromiso de Obama para reducir las emisiones de EE UU al nivel de 1990 en 2020, no han convencido al director chino. “Obama retrasa 20 años la lucha contra el cambio climático”, haciendo referencia a las negociaciones de Bill Clinton sobre Kyoto en 1997.

Según los estudios, China es el principal contaminador, por delante de EEUU

“Contaminación”
Contaminación en China

“Tenemos un programa de lucha contra el cambio climático y hemos conseguido mucho, pero para ir más lejos necesitamos ayuda internacional, transferencia de tecnología limpia y apoyo financiero”, señaló Gao. La delegación china se esfuerza en Poznan en afirmar su compromiso contra el calentamiento pese a que sus emisiones crecieron un 7% el año pasado y es, según algunos estudios, el principal contaminador, ya por delante de EE UU. Li Wei, otro delegado de Pekín, declaró que entre 1990 y 2005 su PIB ha crecido un 10,2% al año mientras que su consumo de energía aumentó menos (un 5,1% anual) y añadió que China cierra al año “11.200 pequeñas minas de carbón”.

Cada ser humano tiene derecho a emitir 2,3 toneladas de CO2 al año

El director del departamento de cambio climático chino, se basó y apoyó en los estudios de tres profesores por los que fue acompañado. Pese a que el gobierno de China aclara que no son su propuesta, uno de los estudios asegura que cada ser humano tiene derecho a emitir 2,3 toneladas de CO2 al año y que, en función de las emisiones desde 1900, EEUU debería pagar a los países en desarrollo entre 400.000 y 800.000 millones de dólares. Hubo un amago de carcajada en la sala.

“Si se redujeran ya las emisiones, desaparecerían un millón de empleos” En la Cumbre se afirmó, que la reducción inmediata de las emisiones provocaría un millón de desempleados. Además, reclamaron eliminar patentes de tecnologías que emiten menos CO2. “Eso no significa que pierda la empresa, puede haber un fondo público que la pague”, aclaró el autor del estudio.

China aceptó en Bali el año pasado “Crecer menos, no disminuir”

Kioto no obligaba a China ni a ningún país en desarrollo, pero hace un año en Bali este país aceptó limitar sus emisiones (crecer menos, no disminuir) si recibía ayuda a cambio. Algo que ya ha comenzado a exigir.

La negociación retrocede

La existencia de posturas tan diferentes ha desembocado en, no solo un “no avance”, si no; un retroceso.

Yvo de Boer, secretario de la cumbre, puso en duda, pese a lo acordado, que el próximo año en Copenhague, haya un acuerdo sustituto de Kyoto.

“Mira a través de tu ventana”

Preguntado por las agencias españolas sobre la actitud del ex presidente José María Aznar de restar importancia al calentamiento, De Boer ironizó: “Yo le diría: Mira a través de tu ventana. Pienso que en unos pocos años más podríamos tener el Sáhara español para que él lo viera”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de