La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en su intervención de ayer en el Senado, ha afirmado que el Gobierno se ha marcado como objetivo prioritario una verdadera política de Estado en materia de cambio climático, basada en la reducción de las emisiones, la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética, y el incremento del peso de las energías renovables, todo ello preservando a la vez la competitividad, el empleo y la estabilidad económica y presupuestaria.

La Ministra ha señalado como una de las medidas principales aprobadas en la pasada legislatura, la implantación del comercio de derechos de emisión y el Plan Nacional de Asignación 2008-2012, siendo el mercado de carbono una de las piezas centrales en las estrategias española y comunitaria de la lucha contra el cambio climático.

Según Espinosa, los Planes Nacionales de Asignación constituyen una pieza clave del régimen, así el Plan 2008-2012 pone de manifiesto el compromiso del Gobierno en este ámbito, siendo uno de los más ambiciosos de toda la Unión Europea al plantear una reducción del 19,3 por ciento respecto a la asignación del Plan 2005-2007.

Por otro lado, la Ministra ha destacado la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2007-2012-2020 donde se plantea un conjunto de medidas para la consecución de consumos energéticos compatibles con el desarrollo sostenible. Espinosa ha explicado que esta Estrategia maneja dos escenarios relevantes, el año 2012, en el que termina el primer periodo del Protocolo de Kioto, y el año 2020, utilizado como referencia para los objetivos estratégicos de la Unión Europea; y además cuenta con 198 medidas y 75 indicadores en dos grandes áreas: cambio climático y energía limpia.

Del mismo modo, la Ministra ha hecho referencia al Plan de Medidas Urgentes aprobado el 20 de julio del pasado año, cuyo eje principal es el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 que establece medidas a llevar a cabo, identificación de los responsables de su ejecución, plazos previstos, coste económicos (con ayudas e inversiones) y las reducciones de emisiones esperadas.

Además, Espinosa ha subrayado que el Plan de Medidas Urgentes contempla adicionalmente medidas referidas a gases distintos al CO2 y/o sectores no energéticos. Así, se recogen medidas en el sector del transporte, de la energía y en el sector residencial, como el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética para los edificios de la Administración General del Estado. También la Ministra ha mencionado que otro ámbito importante de medidas de carácter horizontal relacionadas con otros gases de efecto invernadero son las incluidas en la Estrategia Nacional de I+D+i en Energía y Cambio Climático como parte prioritaria del próximo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

Finalmente, Espinosa ha recordado que el Gobierno ha creado una nueva Comisión Delegada para el Cambio Climático, cuya reunión constitutiva está prevista para las próximas semanas, y donde se analizarán las líneas de trabajo en coherencia con la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de