PIXABAY

En la actualidad existe entre las personas una mayor conciencia social sobre la importancia de preservar y cuidar el medio ambiente. Esta tendencia positiva ha hecho que diferentes sectores apuesten por la sostenibilidad, como el turismo. Este es un sector que contamina por el las emisiones de CO2 de los transportes y el movimiento masivo de las personas. Por esta razón, el turismo sostenible es una de las opciones preferidas por los turistas al momento de viajar porque así logran generar un impacto mínimo en el medio ambiente.

¿Qué significa turismo sostenible?

El principal objetivo del turismo sostenible es contribuir a la generación de ingresos, la creación de empleo y la conservación de los diferentes ecosistemas locales. La Organización Mundial del Turismo nos dice que es cuando se tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, a nivel económico, social y medioambiental para satisfacer las necesidades de los turistas, de la industria y de las comunidades anfitrionas.

Esto quiere decir, que realizar turismo sostenible establece el equilibrio entre los aspectos ambientales, socioculturales y económicos en el desarrollo turístico, lo que ayuda a la conservación de la biodiversidad. La idea es minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y la cultura local que visita el turista para que sigan disponibles en las generaciones futuras.

El turismo es un sector que para muchos países significa la mayor parte de su ingreso y es uno de los motores de desarrollo más importantes tanto para España como para muchos otros países. Si bien es cierto que la llegada de la pandemia afecto al sector, en los últimos se ha regresado a la normalidad. Desde hace más de 10 años consecutivos Francia, España y Estados Unidos son los países más turísticos a nivel mundial. Por este motivo, es importante que se apueste por la sostenibilidad.

Según, el último informe de la plataforma Booking, el 61% de los turistas buscan la forma de viajar más sostenible, el 58% de las personas están dispuestas a pagar más por tener experiencias que sean responsables con el cuidado del medio ambiente y el 49% de las personas cree que no existen muchas opciones de viajes sostenibles.

¿En qué consiste realizar turismo sostenible?

  • Sostenibilidad ecológica o medioambiental: El turismo no puede causar daños irreversibles en los ecosistemas visitados. Además, debe ayudar a conservar los recursos naturales del planeta, la diversidad biológica y las poblaciones.
  • Sostenibilidad social: El turismo no puede intervenir en el desarrollo de las vidas de la comunidad local que se visita. Se debe respetar la cultura y sus activos arquitectónicos.
  • Sostenibilidad cultural: El sector turístico debe respetar las características culturales de la zona y a las diferentes comunidades locales.

Claves del turismo sostenible

Rewilding

Se trata de una nueva tendencia que consiste en restaurar y proteger la naturaleza para que recupere su estado salvaje. El turismo en masa ha hecho que muchas localidades hayan perdido parte de su flora o fauna y el Rewilding tiene como misión recuperarla. Muchas empresas y gobiernos están proporcionando fondos para lograrlo y muchas empresas están sensibilizando a los viajeros mediante la creación de material informativo.

Turismo sostenible de naturaleza

Desde hace pocos años realizar turismo por la naturaleza se ha puesto de moda, pero la idea es que las empresas turísticas informen sobre la conservación, investigación y protección de la vida silvestre.

Viajes fuera de temporada

Algunos gobiernos y empresas están incentivando a los viajeros con planes de vacaciones para que viajen fuera de temporada. El objetivo de esta tendencia es evitar el turismo masivo para una mejor preservación de las localidades que se visitan.

Buscar otras formas de transporte

Cada vez son más las personas preocupadas por la emisiones de CO2 y el uso de combustible fósil. Por eso, muchos eligen trenes para largas distancia y hasta bicicletas para cortas.

Respeto a la cultura que se visita

Un punto clave para minimizar el impacto en el medio ambiente es procurar que las zonas visitadas estén disponibles para las generaciones futuras. Visitar y aprender de la cultura es importante para concientizarnos.

Digitalización del sector

En la actualidad todos los sectores se están digitalizando, y el turístico no es la excepción. Las personas ahora tienen mayor información en internet y están más concientizadas sobre el cuidado del medio ambiente. Esto obliga a las empresas que puedan brindar una mayor personalización de los servicios para el viajero. Tecnologías como el big data que ayuda a conocer mejor a las personas mediante el análisis de datos para brindarles una mejor experiencia o tecnología 5G que ayuda a que la experiencia en el sector sea más inmersiva, lo que significa poder tener la oportunidad de generar un impacto más positivo en el medio ambiente.

Fuente: Selectra



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de