PIXABAY

España ha subido al puesto número 16 del ranking global en objetivos de desarrollo sostenible y escala cuatro puestos respecto a la clasificación de 2021, entre un total de 193 países de todo el mundo.

Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network?SDSN) lanzó el pasado jueves el nuevo informe sobre Desarrollo Sostenible 2022 en el que se sigue el progreso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030, aprobados por los Estados miembros de Naciones Unidas.

Los resultado de España, que aumenta cuatro puestos respecto a 2021, constatan una «tendencia general de mejora continua», lo que supone que ocho objetivos se encuentren en el rango de valoración entre el 75%-100% del grado de cumplimiento, e incluso algunos de ellos al borde de llegar al 100%.

En relación con el panel de colores, en el que cada objetivo se marca con el color verde, amarillo o rojo, lo que indica si un país ya ha logrado el objetivo (verde), se encuentra en una vía prudente (amarillo) o está lejos de conseguir el objetivo (rojo), en esta edición, España pasa de tres rojos a cuatro en acciones climáticas, hambre cero, ecosistemas y trabajo decente y crecimiento económico.

Leire Pajín

Para Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) -antena en España de SDSN-, «las lecciones aprendidas con la pandemia y la guerra de Ucrania muestran la urgencia para recuperar el terreno en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible», según un comunicado difundido por este organismo. «Necesitamos una mayor conexión entre ciencia y toma de decisiones para acelerar procesos como el de la energía limpia», apunta Pajín.

Javier Benayas

Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid y secretario de REDS, ha incidido en que el dato más relevante del informe de 2022 para España es que en «15 de los 17 ODS se aprecia una tendencia de mejoría sobre los datos de años anteriores, y ocho de ellos se encuentran próximos a llegar a su grado de cumplimiento».

Benayas ha señalado que, en general, los resultados globales de 2022 son muy similares a los del año pasado, con pequeños matices, pasando de una puntuación de 79,5 puntos a 79,9, es decir, subimos de la posición 20 (2021) a la posición 16 (2022) de todos los países que aparecen en el informe.

El informe también incluye como indicador los compromisos de los gobiernos nacionales en relación con la aplicación de los ODS, y en este apartado España mantiene un puesto alto -entre los 15 primeros-, esencialmente por contar con estructuras específicas y estrategias para incorporar de manera transversal los ODS en políticas públicas.

A nivel mundial, la clasificación está liderada en sus primeros 25 puestos por países europeos, además de Japón y Reino Unido, mientras que Asia oriental y meridional es la región que más ha avanzado en los ODS desde su adopción en 2015, especialmente en los casos de Bangladesh y Camboya; en cambio, Venezuela es el país que más ha retrocedido.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/espana-escala-al-puesto-16-en-objetivos-mundiales-de-desarrollo-sostenible/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de