PIXABAY

¿Qué son el empleo y la economía “verdes”?

Los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y los diversos sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles, tal como lo define el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un momento en el que el cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza global, la Unión Europea (UE) ha establecido una hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible: El Pacto Verde Europeo (Green Deal), un acuerdo en el que la empleabilidad verde cobra un papel fundamental.

Esta renacida economía verde plantea una enorme fuente de oportunidades, entre las que destacaran los nuevos nichos de empleo relacionados con el aspecto y ética ambientales que permitirán a las empresas generadoras de soluciones confirmar que la economía verde, el empleo verde y los negocios verdes son rentables.

Este nuevo tipo de economía basada en el respeto por la cuestión medioambiental permitirá a las empresas responder mejor a una normativa cada vez más exigente e integrar los riesgos ambientales para convertirse en más resilientes y capaces de responder a las necesidades de unos consumidores e inversores con una exigencia cada vez mayor en estos temas.

Los empleos “verdes” con mayor demanda en el futuro…

Según distintas webs de referencia nacional e internacional con información práctica para quienes buscan trabajo o quieren desarrollar su carrera en el área ambiental, estos serían algunos de los empleos verdes con una alta demanda en el mercado laboral:

Director de Sostenibilidad

Es la persona responsable de las políticas ambientales de una empresa.

Constructor de edificios sostenibles

Es un empleo abierto para ingenieros, arquitectos, diseñadores y otros profesionales vinculados a la construcción sostenible de edificios.

Abogado medioambiental

Asesora a sus clientes en temas relacionados con la calidad del aire y el agua o los residuos, etc.

Geocientífico

Estudia la composición de los suelos y los recursos naturales. Pueden trabajar junto a científicos medioambientales.

Ingeniero medioambiental

Asesora a gobiernos y empresas privadas sobre las mejores formas de minimizar el impacto ambiental de sus proyectos.

Hidrólogo

Estudia la disponibilidad y la calidad del agua, recopila datos y formula planes para mejorar el recurso.

Científico medioambiental

Trabaja para agencias de gobierno, firmas consultoras o empresas, utilizando su conocimiento para la toma de decisiones que afectan al medioambiente, las personas y los seres vivos.

Agricultor urbano

Utiliza o crea espacios verdes en terrenos baldíos, patios traseros, azoteas de edificios y una amplia gama de recursos presentes en las ciudades.

Científico conservacionista

Recopila y analiza datos para ayudar a administrar parques y bosques y proteger el medio ambiente, evitando causar daño a las especies nativas, los suelos y el agua.

Planificador urbano

La mayor parte de los planificadores urbanos trabajan para los gobiernos. Es la persona encargada de diseñar programas de usos del suelo para crear y expandir comunidades de manera sostenible.

¿Cómo podemos prepararnos?

Lo ideal es cada persona escoja en primer lugar qué tipo de trabajo le gusta y que dentro de ese trabajo busque una especialización “verde”. Una vez definida nuestra área de trabajo deberemos de buscar la formación específica más adecuada a nuestras características además de tener en cuenta todas las ayudas y programas de gobiernos e instituciones disponibles para los denominados emprendedores verdes.

El mercado laboral exige a los trabajadores una formación continua, lo que entendemos como un aprendizaje constante. Ya no es suficiente no con tener un título, lo que más valoran las empresas actualmente es el entrenamiento constante en el mismo ambiente laboral, sumando habilidades nuevas o desarrollando las que ya se tienen.

IMF, que imparte un máster en medio ambiente y un máster en energías renovables tiene como objetivo dotar a los alumnos de todas las herramientas y de las mejores oportunidades posibles para planificar su formación específica en sostenibilidad y acción ambientales.

Los programas formativos puestos a disposición de los alumnos pretenden  complementar los conocimientos técnicos y teóricos adquiridos en clase a través de la adquisición de competencias que preparen a los alumnos para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su acceso al mercado laboral.

Por último, destacar el esfuerzo de IMF por actividades tan importantes como los programas de prácticas profesionales y orientación laboral, con una empleabilidad reconocida en los principales portales y rankings nacionales e internacionales.

Fuente: Daniel Muñoz Ibáñez / Tutor del Área de Medio Ambiente de IMF



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de