Graz, la segunda ciudad más grande de Austria con cerca de 300.000 habitantes, compite con Viena en su transformación hacia la Smart City. El objetivo sigue siendo el mismo, la mejora de la calidad de vida con el desarrollo de tecnologías sostenibles.

Aunque Graz también está desarrollando un nuevo modelo de smart City a las afueras de la ciudad, paralelamente el ayuntamiento está implementado políticas de densificación de los edificios existentes y de reorganización de los espacios públicos para integrar zonas con servicios y residenciales. Uno de los fines principales es la reducción de uso del coche privado.

La falta de terreno hacia donde expandirse de la ciudad de Graz, en contraposición con la de Viena, ha hecho que los primeros esfuerzos vayan hacia el aprovechamiento de las infraestructuras y de los edificios existentes.

Smart City Graz

La capital de la provincia de Styria, comenzó a desarrollar su nueva smart city Graz en 2012 y tiene prevista su finalización en 2024.

La inversión prevista, que es en su mayoría privada, será de unos 370 millones de euros. Socialmente hablando, se tratará de integrar a diversos grupos sociales mediante la puesta en marcha de diversas cooperativas en una parte de la ciudad.

Algunos datos

Smart city Graz tendrá un área de 12,8 ha, tendrá unos 3.860 habitantes tras su finalización hacia 2024, de los cuales 1.690 trabajarán en la misma ciudad.

Se edificarán 1.430 unidades familiares. Además, el centro escolar tendrá 600 plazas repartidas entre primaria y secundaria. En cuanto a las dotaciones públicas, se construirá una plaza de 2.500m2, y tres parques con un área total de 12.000m2.

Autoconsumo

En términos de energía se invertirán 10,3 millones de euros en las instalaciones de energía pública.

Se tratará de que todos los edificios tengan suficiente capacidad para auto abastecerse, aunque la política de energía distribuida hará que los edificios de oficinas reciban energía durante el día de los edificios residenciales, y que la cedan por la tarde a estos últimos cuando termine la jornada laboral.

Science Tower – Graz

El centro neurálgico de Smart City Graz está presidido por la Science Tower – Graz, una torre cilíndrica en forma cónica invertida que fue inaugurada en septiembre de 2017, y que alberga a empresas de investigación y desarrollo sostenible.

La torre, de 60 metros de altura, tiene una fachada de doble armazón que se proyecta alrededor de la estructura principal en forma de cono truncado hacia la parte superior. El edificio de 13 plantas está recubierto por una fachada de vidrio delgado transparente de menos de 3 mm de espesor fabricado por SFL y producido en Marein (Styria).

Entre la estructura de hormigón y la fachada exterior de vidrio delgado se disponen 11 paneles fotovoltaicos para cada una de las 11 primeras plantas, que se mueven en función de la posición del sol y que producen cada día 40kWh de energía.

En la sección superior de la torre se ha instalado, además, una fachada de vidrio solar orgánico creada por el Profesor Michael Grätael en el EPFL de Lausana que ofrece una eficiencia de entre el 4% y el 10%.

Sistema de fotosíntesis artificial

Aunque sabemos que existen paneles solares de silicio con una eficiencia superior, el sistema de fotosíntesis artificial desarrollado por H.Glass es superior hasta en 5 veces al de la fotosíntesis de una hoja que es de tan sólo un 2%. El total de la producción de los paneles orgánicos es de 20kWh diario.

Además, el color anaranjado de las células permite mejorar el crecimiento del huerto que se ha instalado en la azotea del edificio y vender los productos a alguno de los restaurantes de la zona.

La torre tiene un diámetro de 20 metros en la base y de 23 metros en la parte más alta. El área total del edificio es de 4.500m2 y el área dedicada a oficinas es de 2.300m2. Además del abastecimiento de energía fotovoltaica, la Science Tower cuenta con un sistema de energía geotérmica y aerotermia para su climatización.

Fuente: Carlos Sánchez / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/smart-city-graz/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de