Viena está muy orgullosa de su excelente nivel de calidad de vida pero al mismo tiempo está preocupada por el crecimiento de su población que se estima que llegue a los dos millones de habitantes en 2023. El desarrollo de la Smart City es una prioridad que tiene su punto de partida en la ciudad de Aspern.

Mantener ese nivel de calidad de vida y conservar los recursos naturales pasa por el desarrollo de la ciudad hacia la smart City. Birgit Ginzler, de Urban Innovation Vienna nos comenta que una de las claves de una ciudad más sociable es el uso del transporte público.

De hecho, el 50% de los vieneses lo usa, frente a un 25% que usa el coche privado, un 20% que va andando y un 5% que usa la bicicleta u otros medios. Uno de los hechos que determina el gran uso del transporte público es el bono anual con un precio de 365 euros, es decir, 1 euro al día, con el que se puede utilizar cualquier tipo de medio en toda la ciudad.

Llama la atención que aunque la llegada del coche eléctrico es uno de los cambios que van a ayudar a reducir las emisiones contaminantes, la ciudad de Viena no cuida especialmente su desarrollo con ventajas como la de aparcamiento gratuito. Se trata como un coche privado bien sea eléctrico o de combustión y según Ginzler, la ciudad trata de evitar el tráfico del vehículo privado.

No obstante, Viena está instalando puntos de carga rápida para facilitar la llegada del coche eléctrico a la ciudad, y apoyando al gremio del taxi para la transformación de su flota en 100% eléctrica.

Smart City Vienna

Pero una Smart City no es sólo movilidad, una de las patas de una silla que engloba también al urbanismo, la energía y la actividad social.

La iniciativa Smart City Vienna comenzó en 2011 de la mano de Urban Innovation Vienna, universidades, asociaciones y empresas privadas, y plasmó su laboratorio en la nueva ciudad de Aspern que tiene prevista la finalización de la construcción en 2028.

Por el momento se ha edificado la cuarta parte de 240 hectáreas que contendrán más de 11.000 unidades familiares y espacio para oficinas, fábricas, centros comerciales y de ocio, y colegios y universidades.

También llama la atención que tan sólo habrá 2.200 plazas de garaje en los aparcamientos comunitarios. La idea es que lo habitantes de Aspern se desplacen a sus puestos de trabajo o de estudio en bicicleta, patinete, andando o en transporte público, porque en la mayoría de los casos sus centros de trabajo estarán en la misma ciudad. Para los desplazamientos a Viena se utiliza la extensión de la linea 2 de metro que se puso en servicio en 2013.

Empresa e innovación

Como primera unidad empresarial, en 2012 se creó la Seestadt Tecnology Centre, un edificio que albergó a 23 empresas relacionadas con la investigación y el desarrollo, que representan los más altos estándares de sostenibilidad.

Dentro de los cinco edificios altos que se construirán, destaca HoHo Wien, la torre híbrida de madera más alta del mundo, que albergará a una nueva generación de empresas sostenibles.

El reparto de la paquetería se realizará desde el City Hub, que utilizará bicicletas eléctricas para la distribución puerta a puerta. Un autobús autónomo marca NAVYA, recorrerá las calles de Aspern a partir de 2019 en modo de pruebas.

Soluciones energéticas

La energía necesaria para alumbrar y climatizar las viviendas de Aspern tendrán una inversión de unos 38,5 millones de euros y se basarán es generación fotovoltaica, geotermia y District heating y bombas de calor.

Tanto la energía eléctrica como el calor necesario para climatizar las viviendas, estarán gestionados por los propios edificios, que podrán almacenar o ceder la energía sobrante a la red. Cada vecino, podrá a través de su smartphone, monitorizar su vivienda y decidir sobre su producción.

Uno de los edificios emblemáticos de Aspern por su especial atención a la eficiencia energética es el que alberga la guardería y la escuela de educación primaria. Los 4.000m2 de edificación, tienen un coste de energía anual de unos 10.000 euros, gracias a sus instalaciones de geotermia, energía solar y aerotermia.

Fuente: Carlos Sánchez / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/viena-smart-city/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de