PIXABAY

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes son aquellas que aplican de forma eficiente las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el big data o el internet de las cosas (IoT) para gestionar de forma eficaz y sostenible, los servicios y prestaciones que ofrecen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En España, Gijón alberga numerosos proyectos innovadores en este campo.

9.000 millones de habitantes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que en 2050 esta será la cifra de población mundial. Del total, un 70% vivirá en centros urbanos. Según estos datos, el futuro será cada vez más urbano, por ello hay que trabajar en la evolución de las ciudades para que sean capaces de superar algunos desafíos futuros como la gestión del agua, la contaminación, la escasez de algunos recursos y la eficiencia energética.

Ciudades: claves de las Smart Cities

Para transformar una ciudad de forma inteligente, se deben superar una serie de retos. Por ejemplo, las ciudades inteligentes han de llevar a cabo un uso eficiente de los recursos, para lo que es necesaria una gestión eficiente y sostenible apoyada en la tecnología.

Del mismo modo, la sostenibilidad debe primarse en la movilidad urbana y el transporte, optimizando las conexiones y promocionando el transporte público y el vehículo compartido, entre otras actuaciones.

Otros retos son lograr una ciudadanía más digital mediante datos compartidos y transparencia por parte de las administraciones; la realización de una planificación urbana eficiente y la automatización de edificios; y las alianzas público-privadas, el intercambio de información y el apoyo a una nueva cultura empresarial, a los centros de investigación y a las universidades.

Evolución de Gijón como Smart City

La ciudad asturiana cuenta con una amplia trayectoria en actuaciones para hacer de ella una verdadera ciudad inteligente.

Así, dispone de diferentes escenarios para su desarrollo como Smart City con agentes como la Cátedra Milla del Conocimiento; Gijón Smart Cities, de la Universidad de Oviedo, o el espacio, “Conecta Gijón”, englobado en la iniciativa Gijón DemoLAB, desde donde se dan a conocer diferentes aplicaciones prácticas del internet de las cosas que ya cuentan con más de 1000 nodos en el municipio.

Desde la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón, el espacio donde se ubican empresas y entidades que trabajan para el futuro inteligente de la ciudad y del que Gijón Impulsa es agente tractor, se están llevando a cabo proyectos innovadores impulsados por el Ayuntamiento como el proyecto de alumbrado inteligente para los próximos 15 años, que garantizará un ahorro mínimo de energía del 45,3% y una reducción de emisiones de CO2 de un 30% al año.

Otro ejemplo, esta vez una colaboración público-privada, es el proyecto Smarttrack. A través de él, se busca el seguimiento y monitorización inteligente de tráfico en tiempo real. En colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, TSK ha desarrollado un sistema que traza y analiza el comportamiento de los tráficos del entorno urbano y proporciona datos relevantes para la toma de decisiones, mejorando la movilidad.

Por último, la iniciativa Gijón-IN-Ciudad Innovadora, Inteligente e Integradora tiene por objeto la utilización intensiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y está seleccionada en el programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/retos-para-convertir-ciudades-en-smart-cities/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de