Barcelona se convertirá durante tres días en la capital de las ciudades inteligentes. 

Cerca de 500 urbes de los cinco continentes se reunirán en Barcelona para abordar los retos de transformación urbana que deberán afrontar en el futuro próximo para garantizar la sostenibilidad de nuestra sociedad. Smart City Expo World Congress ofrecerá los recursos necesarios para combinar las ideas y herramientas de disciplinas como la movilidad, la tecnología, la eficiencia energética, el urbanismo y la economía del conocimiento.

Los encargados de sentar las bases de este futuro urbano serán los 400 ponentes de prestigio internacional que participarán en las sesiones y meses redondas del congreso y los representantes de las 500 ciudades que asistirán al certamen. El intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas conjuntas serán el eje principal de la participación de las ciudades presentes en Barcelona.

Entre los programas que culminarán en Smart City Expo World Congress destaca el programa Startup4cities impulsado desde la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Se trata de una iniciativa destinada a promover el emprendimiento en España y Portugal para dar solución a los nuevos retos de las ciudades inteligentes. Las ciudades pertenecientes a la RECI han ofrecido a los emprendedores la oportunidad de testear sus productos o servicios en entornos urbanos a cambio de poder acceder de manera directa a soluciones innovadoras siendo así pioneras en su implantación.

Otro proyecto que culminará en Smart City Expo World Congress será la primer a edición del Smart City App Hack, un proyecto que pretende crear una red global de ciudades inteligentes que afrontan desafíos similares y una visión común: convertir a los ciudadanos en creadores de soluciones, dándoles el poder para hacer las aplicaciones y las empresas que harán sus ciudades mejores. En esta primera edición 11 ciudades (Portland, San Francisco, Nueva York, Phoenix, Helsinki, Ghent, Barcelona, Berlín, Lyon, Dubai Hong Kong) han participado en la creación de hasta 190 apps centradas en la movilidad urbana, la energía y las emisiones, el retail, la cultura y el turismo, y la ciudad colaborativa.

Construyendo sobre una base solida

Smart City Expo World Congress 2015 se construirá sobre las bases de las cuatro ediciones celebradas hasta ahora con buenos resultados. La presentación en sociedad de la edición que se celebrará entre el 17 y el 19 de noviembre próximos se realizó anoche en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona con la celebración de un dialogo entre el físico Jorge Wagensberg y el especialista en innovación, Alfons Cornella, sobre los procesos creativos en las ciudades. El debate, moderado por el geógrafo Francesc Muñoz, se enmarcó en la serie de tándems sobre creatividad organizados conjuntamente por la Fundación Mies van der Rohe y Fira de Barcelona.