El informe Global Big Data Analytics in the Energy Sector Market presentado por Orbis Research profundiza en el estado de la industria a nivel regional y mundial y ofrece información sobre las tecnologías que se están integrando en los procesos y su impacto en los mercados. Entre los temas más destacados de los que trata el estudio destaca la influencia del Big Data y el análisis de datos en el sector energético.

Ante el aluvión de cambios que está viviendo el sector energético, cada vez más encaminado hacia un futuro completamente renovable, se hace estrictamente necesario para las empresas del sector poder disponer de información sobre el futuro que les oriente en términos de inversión.

Es por ello que el análisis de datos recopilados gracias a la digitalización de los procesos es una de las tecnologías más demandas por las empresas con el objetivo de mejorar sus resultados.

Análisis de datos en la energía y la industria

En estos años iremos viendo como cada vez más equipos como turbinas eólicas o paneles solares fotovoltaicos estarán integrados con tecnologías IoT (Internet of Things), para así poder trabajar a un rendimiento óptimo, así como recibir un mantenimiento adecuado.

Además, otro aspecto importante para la optimización de los equipos de sistemas renovables es la predicción, no solo de tendencias de inversión, sino en términos de producción. Según un informe publicado por Capgemini en 2019, en caso de optimizarse de una manera total, la industria generaría unos beneficios de hasta 813 mil millones de dólares.

Pero para conseguir estos beneficios procedentes de la optimización de los procesos habrá que superar una serie de obstáculos. Uno de los principales será una acuciante escasez de talento en los ámbitos de la ciencia de datos y de la renovables, un problema que necesita de atención e inversión para revertirse.

Impacto en la sociedad

El informe también pone de manifiesto el valor de los medidores inteligentes, a los que considera clave en el proceso de la integración del análisis de datos en la industria energética. Como consecuencia de sus pronósticos, se podrán abaratar los costes, disminuir las pérdidas de energía y optimizar su uso, hechos que tendrán una influencia muy positiva en el medio ambiente.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/energia-big-data-analisis-de-datos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de