PIXABAY

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de declaración de principios y derechos digitales con el objetivo de ofrecer un punto de referencia sobre el tipo de transformación digital que promueve la UE, así como una guía en relación con las nuevas tecnologías. De esta manera, invita al Parlamento Europeo y al Consejo a debatir y aprobar el proyecto de aquí al próximo verano.

Los derechos y libertades consagrados en el marco jurídico de la Unión Europea y los valores europeos expresados por los principios deben respetarse en el plano online, al igual que en el offline. Una vez refrendada la declaración de principios y derechos digitales, esta definirá el planteamiento de transformación digital que la UE fomentará en todo el mundo y facilitará a los responsables políticos y las empresas una guía sobre nuevas tecnologías.

Principios y derechos digitales clave

El proyecto de declaración comprende principios y derechos clave en materia de digitalización, tales como el carácter central de las personas y sus derechos, el apoyo a la solidaridad y la inclusión, la garantía de la libertad de elección online, el fomento de la participación en el espacio público digital, el aumento de la seguridad, la protección y el empoderamiento de las personas, y la promoción de la sostenibilidad del futuro digital.

Estos puntos deben acompañar a la ciudadanía europea en su vida cotidiana mediante la conectividad digital asequible y de alta velocidad en todas partes y para todas las personas, aulas bien equipadas y profesores con competencias digitales o acceso ininterrumpido a los servicios públicos.

También contemplan un entorno digital seguro para los niños, desconexión fuera del horario laboral, obtención de información de fácil comprensión sobre el impacto medioambiental de los productos digitales, además de control sobre el uso de datos personales y con quién se comparten.

Aprobación de aquí al verano

La declaración se funda en el Derecho de la Unión Europea, desde los Tratados hasta la Carta de los Derechos Fundamentales y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. También se basa en el pilar europeo de derechos sociales.

Promover y aplicar los principios y derechos digitales establecidos es un compromiso político y una responsabilidad compartidos, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros, dentro de sus respectivas competencias. Para velar por su cumplimiento, la Comisión propuso el pasado mes de septiembre la evaluación de los avances y lagunas y la formulación de recomendaciones mediante un informe anual en el marco de la Década Digital.

En cuanto al próximo paso para su aprobación, la Comisión Europea ha instado al Parlamento y al Consejo a debatir el proyecto de declaración para su adopción de aquí al próximo verano.

Fuente: eSMARTCITY

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2022/01/27/comision-europea-presenta-propuesta-declaracion-principios-derechos-digitales



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de