PIXABAY

La crisis de la COVID-19 aceleró la transformación digital de la economía europea y las empresas digitales fueron más productivas e innovadoras, crecían más rápido y pagaban salarios más altos, pero la brecha digital también aumentó. Estos son algunos de los hallazgos del informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), titulado ‘Digitalización en Europa 2021-2022: Evidencia de la Encuesta de Inversión del BEI’.

El nuevo estudio del Banco Europeo de Inversiones incluye el Índice de Digitalización Corporativa del BEI, una clasificación por países relacionada con los esfuerzos en adopción digital en los Estados miembros de la UE y en Estados Unidos, y se basa en las evidencias de la Encuesta de Inversión del BEI, realizada de abril a julio de 2021. «Durante la pandemia, la transformación digital a menudo se volvió esencial para la supervivencia de las empresas y aceleró la transformación de la economía europea», afirma el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

Digitalización

Entre los principales hallazgos, figura que cerca de la mitad de las empresas de la Unión Europea aceleró su transformación digital como respuesta a la COVID-19 y que a las compañías digitales les fue mejor que al resto durante la pandemia. Sin embargo, el avance de la digitalización ha aumentado la brecha digital y las compañías pequeñas y las ubicadas en regiones donde falta infraestructura TIC corren el riesgo de quedarse atrás.

Asimismo, la adopción de nuevas tecnologías digitales avanzadas se ha visto estancada, puesto que muchas empresas suspendieron los procesos de digitalización más complejos. No obstante, el porcentaje de compañías europeas que implementó tecnologías como impresión 3D, robótica avanzada e IoT se mantuvo constante entre 2020 y 2021, en torno al 60%.

Según el Índice de Digitalización Corporativa del BEI, Finlandia y Malta fueron los principales países digitales de la Unión Europea en 2021, seguidos de Dinamarca, Austria, Países Bajos y Suecia. Por su parte, España ocupa el decimotercer puesto.

Brecha digital entre empresas

La Encuesta de Inversión del BEI de 2021 revela que el 46% de las empresas de la UE afirma haber tomado medidas en materia de digitalización durante la pandemia, frente al 47% de las españolas y el 58% de las estadounidenses. Por otra parte, el porcentaje de compañías que usan tecnologías digitales avanzadas en la Unión Europea es del 61%, en España del 70% y en Estados Unidos del 66%.

Además, en la UE el 53% de las firmas que ya habían adoptado tecnologías digitales avanzadas invirtieron más en digitalización durante la COVID-19, en comparación con el 34% de las no digitales que aprovecharon la crisis sanitaria como una oportunidad para comenzar a invertir en este sentido. Los porcentajes son prácticamente idénticos en España y, en el caso de EE.UU., son del 64% y el 48%, respectivamente.

En cuanto a la brecha entre empresas en la Unión Europea, el 26% no ha invertido en su transformación digital y el 61% ya ha adoptado tecnologías digitales avanzadas. También resulta más probable que las compañías más grandes se sitúen en el lado digital de la brecha corporativa.

Recomendaciones del BEI

El informe ‘Digitalización en Europa 2021-2022: Evidencia de la Encuesta de Inversión del BEI’ plantea una serie de recomendaciones. Entre otras cosas, recoge que el apoyo financiero específico para pymes ha demostrado ser eficaz para aumentar su preparación para realizar inversiones transformadoras.

Además, afirma que el asesoramiento sobre financiación y una regulación coherente serían la mejor manera de respaldar las inversiones digitales de las empresas no digitales, y que la mejora de las habilidades y el reciclaje de los trabajadores deben ser objetivos políticos clave.

Fuente: eSMARTCITY

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2022/05/06/pandemia-acelero-transformacion-digital-economia-europea-segun-informe-bei



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de