Esta iniciativa surgió en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, con diversas actividades de difusión para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en las ciudades. Se trata, asimismo, de promover los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El 22 de septiembre se celebrará, además, el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido este año por la Comisión Europea ha sido "Muévete por un aire más limpio" para llamar la atención sobre el impacto que el transporte y las decisiones individuales de los ciudadanos tienen en el aire que respiramos y en nuestra salud.

Más de mil medidas permanentes

La SEM se ha convertido en uno de los instrumentos de sensibilización más amplio a nivel europeo, con la realización de actuaciones concretas, ya que las ciudades participantes en esta iniciativa llevan a cabo distintas medidas permanentes.

Este año, de las 1.561 ciudades europeas que se han adherido hasta el momento a esta iniciativa, 368 son españolas, lo que demuestra su activa participación, con más de 1.000 medidas permanentes presentadas.

Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus aéreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.

El MAGRAMA ha realizado este año una amplia labor de difusión y de apoyo a esta iniciativa europea, que se enmarca en políticas para la mejora de la calidad del aire como el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), que fue aprobado el pasado abril, y en el que propone actuaciones para avanzar en la mejora de la calidad del aire de las ciudades para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Reto por la movilidad sostenible

En el marco de la SEM 2013, el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, pondrá en marcha la Campaña “Reto por la Movilidad Sostenible”, una iniciativa que buscar promover la participación ciudadana en la mejora de la movilidad.

A través de esta campaña, con la que se espera llegar a 20.000 usuarios, se pretende que la sociedad y las administraciones adquieran un compromiso para llevar a cabo de manera individual o colectiva un reto que podrán difundir en las redes sociales a través del hashtag RetoMovilidad.

Asimismo, se ha programado un encuentro temático sobre movilidad sostenible y una jornada formativa y de “networking”, organizadas por la Red emprendeverde, con el objetivo de dar a conocer diversas iniciativas empresariales vinculadas a la movilidad sostenible.

Del mismo modo, el MAGRAMA, a través de la Fundación Biodiversidad, publicará una edición especial del Boletín Red emprendeverde información con contenidos especializados en torno a iniciativas de movilidad sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de