Todos los municipios tanto a nivel institucional, como a nivel particular deberían tener como meta adaptar su localidad a los estándares necesarios para conseguir en un futuro convertirse en una ciudad inteligente.

Existe una Red de Ciudades Inteligentes en España (RECI) fundada en Junio de 2011 cuya actividad comenzó con la firma del “Manifiesto  por las ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso”. La Red de Ciudades Inteligentes españolas se gestó con la intención de constituir un punto de encuentro en el que intercambiar información y experiencias con el que alcanzar un modelo de gestión  sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. En la actualidad son 49 los ayuntamientos pertenecientes a esta red.

Para convertirse en una Smart City son muchas las acciones a llevar a cabo y muchos de ellos se basan en la instauración de fuentes de energía renovables para  sustituir progresivamente el uso de combustibles fósiles, algunos ejemplos son:

Sustitución de farolas convencionales  del paseo marítimo de Málaga por otras que se alimentan de energía eólica. 

Sistema de gestión de la red de suministro de agua potable instalado en el centro de la ciudad de Cáceres. Gracias a este sistema se puede conocer de manera instantánea y remota la calidad del agua, el consumo de los contadores y el estado de la red.

 - El proyecto Línea Verde de Ambientum,  el cual se trata de un proyecto de participación ciudadana, gracias al cual los habitantes pueden comunicar  incidencias presentes en su municipio  a sus respectivos ayuntamientos gracias a la App Línea verde.

Video explicativo Línea Verde

En Ambientum  queremos escuchar  vuestras ideas, ¿Qué haríais para que vuestro municipio llegue a ser una Smart City?, además por participar las 2 ideas más votadas serán premiadas con 2 noches en un hotel  de 4 estrellas en Granada  en régimen de alojamiento y desayuno para dos personas.

 Algunas de las propuestas participantes son:

– Gestión eléctrica instantánea a través del P2P. Creación de rutas seguras para trabajo y colegio en bicicletas y a pie.

App de geoposicionamiento rápido, los ciudadanos pueden ofrecer su tiempo libre imprevisto para colaborar, intercambiar bienes y servicios.

Gestión inteligente del transporte Bicicletas con sensores que generen mapas de contaminación y tráfico para poder planificar el recorrido.
 
Anímate y participa, comparte tus propuestas en redes sociales  #IdeaSmartCity  para ascender en el ranking de los más votados, date prisa. El plazo de presentación de propuestas y votaciones finaliza el 3 de abril de 2014.

Puedes acceder a las bases del concurso aquí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de