Se trata de seguir ahondando en el trabajo que ha situado en 2012 a Pamplona dentro del grupo de las 10 ciudades españolas más "inteligentes" y le ha otorgado un puesto en la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ya suma 41 municipios y de la que Pamplona es ciudad fundadora.

El encargado de la presentación pública de este plan ha sido el gerente municipal, José Vicente Valdenebro, que ha querido recalcar la transversalidad del conjunto de actuaciones, tanto las ya realizadas, como las ahora diseñadas. Con él ha comparecido Fernando Tomás, director de Proyectos y responsable del Área de Tecnologías y Comunicaciones de la consultora IDOM, redactora del plan.

La estrategia ha sido trabajada en conjunción con las distintas áreas municipales, otros públicos del Ayuntamiento (proveedores de servicios, usuarios etc.), representantes cualificados del sector privado y, muy especialmente, con el ámbito del trabajo del conocimiento. El plan contempla acciones a corto plazo, como la realización de una encuesta ciudadana o la definición de indicadores y de medio plazo, como el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica con "capas de servicios", un inventariado común geolocalizado o la integración de servicios en un único sistema de gestión digital. Como estrategia busca incentivar la interoperabilidad entre los sectores público y privado y contiene, además, un informe de oportunidades de financiación.

Tras la decisión tomada sobre el planteamiento estratégico, la entidad local abordará el programa de actuaciones específicas y se arbitrarán medidas de seguimiento y medición de los logros obtenidos en distintos campos: desarrollo social, sostenibilidad, crecimiento económico y mejora en I+D+i.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de