Con las aplicaciones TIC como elemento común, el evento ha ofrecido –durante tres días- múltiples actividades, convirtiéndose en una importante herramienta de networking. Así, el certamen ha reunido en un foro de conferencias y mesas redondas a ponentes de primer nivel que han debatido sobre asuntos de actualidad relacionados con la movilidad, la eficiencia energética, la edificación sostenible y las ciudades inteligentes, en un amplio programa dirigido a profesionales del sector.

Entre ellas, ha destacado la presentación de proyectos internacionales como “Zem2All” y “Green e-Motion”; así como debates en torno a temas de actualidad como la nueva Directiva Europea RAE o la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Cabe destacar que dicha red –de la que forma parte la ciudad de Málaga- ha celebrado su primera junta directiva en el marco del salón, dando a conocer la incorporación de cuatro nuevos municipios, con los que a partir de ahora son 29. Se trata de Alcobendas, Elche, Gijón y Marbella.

Además, la última jornada del salón ha albergado la presentación del proyecto de I+D+i “Ciudad 2020”, que desarrolla un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible. Esta iniciativa –liderada por INDRA junto con las empresas Ferrovial Agromán, Fagor Electrónica, Fractalia, Daedalus, Tekia e Isoco- aborda un nuevo modelo de smart cities que aprovechan las últimas tecnologías, apoyándose en cinco pilares fundamentales: la ciudad conectada en el Internet del futuro; energía y eficiencia; movilidad y transporte sostenible; sostenibilidad ambiental y bienestar del ciudadano, y el comportamiento urbano de los habitantes y su relación con la ciudad.

No se trata de cambiar las ciudades sino de mejorarlas”, ha asegurado este viernes la coordinadora del proyecto, Mercedes Badillo, a lo que ha añadido que el reto pasa por “mejorar nuestro sistema informativo, la gestión de los recursos de la ciudad y, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos”.

Para ello, “Ciudad 2020” trabaja en el diseño de nuevas herramientas tecnológicas que permitan a los ciudadanos tomar decisiones en relación con el consumo energético en el hogar, la oficina y los espacios públicos, y que incentiven el uso del transporte público, uno de los principales retos para el futuro de las ciudades, según han indicado los profesionales encargados de la presentación.

Por otra parte, “Greencities & Sostenibilidad” ha ofrecido a los asistentes una zona de networking, donde se han llevado a cabo reuniones B2B; una zona exterior para la prueba de vehículos eléctricos, y una zona expositiva.

La concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín, ha destacado la presencia de este evento en una ciudad como Málaga “que ha logrado posicionarse como una de las urbes de referencia energética, siendo reconocida como una de las ciudades inteligentes del país gracias a su grado de implantación tecnológica”.

“Aula Greencities” y actividades paralelas

La nueva edición del programa de comunicaciones científicas ha superado en número al de la edición anterior, contando con un total de 38 proyectos que han sido presentados en el “Aula Greencities”. En este espacio, expertos en el ámbito de la eficiencia energética en edificación han mostrado, ante un público especializado, sus últimas ideas sobre arquitectura sostenible.

Como novedad, la tercera edición del salón ha convocado la 1ª Bienal de Proyectos de Edificación Sostenible que ha contado con la participación de 17 proyectos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de