• Las ciudades españolas que han sido objeto del estudio son Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga
  • Oviedo y Málaga, entre las ciudades mejor situadas en el "ránking" de ciudades Europeas.

La Comisión Europea ha publicado esta semana los resultados de un estudio Eurobarómetro, sobre la «percepción de la calidad de vida en las ciudades europeas», realizado en 79 ciudades europeas y que se centra en la calidad de las infraestructuras y los servicios, las oportunidades de empleo, la situación de la vivienda, la integración de los extranjeros, sensación de seguridad, contaminación, espacios verdes y de limpieza.

En el estudio, Oviedo y Málaga han destacado por situarse entre los primeros puestos de varios de los aspectos analizados como satisfacción con residir en la localidad, con la relación calidad-precio de la vivienda o con los espacios públicos.

La ciudad andaluza resalta porque el 97% de sus ciudadanos afirman estar satisfechos con vivir en la misma, compartiendo así con otras poblaciones europeas un cuarto puesto en el ranking. Además, según el 62% de sus habitantes, en Málaga es sencillo encontrar una buena vivienda a un precio razonable, lo que supone la tercera posición por detrás de Oulu (Finlandia) y Braga (Portugal). También la integración de los extranjeros parece convencer a los malagueños, puesto que el 88% aseguran que su presencia es positiva para la ciudad, y un 71% opina que están bien integrados, alcanzando el octavo y el séptimo puesto respectivamente.

Oviedo se corona como la ciudad que a más ciudadanos satisface por su limpieza, el 95%, compartiendo su galardón con Luxemburgo. Además, también se encuentra entre los cinco primeros puestos en los aspectos de satisfacción con los espacios públicos, seguridad ciudadana, confianza en el conciudadano y relación calidad-precio de la vivienda.

Respecto a la satisfacción con vivir en la ciudad, destacan Oslo (Noruega), Zúrich (Suiza), Aalborg (Dinamarca), Vilna (Lituania) y Belfast (Reino Unido). El cuarto puesto, compartido con varias ciudades europeas, es para Málaga, en la cual el 97% se declaran contentos de residir en la urbe andaluza. En Madrid esta cifra es del 87% y en Barcelona del 94%.

Las ciudades españolas que han sido objeto del estudio son Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga.

la Comisión Europea publica estos estudios con la finalidad de promover políticas urbanas que capaces de dar una respuesta global a los desafíos sociales, económicos y medioambientales. La política de cohesión de la UE desempaña un papel clave a la hora de hacer frente a estos retos; la mitad de la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 se invertirá en zonas urbanas, con 15 millones de euros directamente gestionados por las autoridades municipales para las inversiones en desarrollo urbano sostenible.

El estudio se llevó a cabo a petición de la Dirección General de la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, con el objetivo de obtener una instantánea de las opiniones de la población sobre una seria de cuestiones urbanas. Las investigaciones anteriores se llevaron a cabo en 2012, 2009, 2006 y 2004.

Estudio completo: (en inglés)

http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/studies/pdf/urban/survey2015_en.pdf



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de