PIXABAY

El Gobierno ha autorizado la distribución de 500 millones de euros a las comunidades autónomas, para el periodo 2021-2023, para gestionar proyectos de digitalización y conectividad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las comunidades autónomas contarán con 360 millones de euros hasta 2023, estructurados en cuatro líneas, para poner en marcha actuaciones dentro del Programa Unico, cuyo objetivo es la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida en todo el territorio y la aceleración del despliegue del 5G incluso en las áreas rurales de carácter remoto.

Asimismo, las comunidades y ciudades autónomas recibirán 140 millones de euros en el mismo periodo para ejecutar acciones de formación y adquisición de competencias digitales transversales dirigidas a la ciudadanía, poniendo el foco en la capacitación de mujeres y niñas.

Además, estas inversiones se enmarcan en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo al Plan Nacional de Competencias Digitales.

Impulso de la conectividad digital

Los 360 millones de euros para proyectos de impulso de la conectividad digital se articularán en cuatro líneas. En primer lugar, el Programa Unico – Servicios Públicos, dotado con 150 millones, permitirá financiar infraestructura de banda ancha con velocidad de al menos 300 Mbps escalables a 1 Gbps y reforzar la conectividad en centros hospitalarios y educativos, así como en otros centros en los que se presten servicios públicos.

Por su parte, el Programa Unico – Industria y Empresas, con una asignación de 100 millones de euros, además de reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económico situados en zonas blancas o grises NGA.

Esta línea contempla el despliegue de banda ancha que permita una velocidad de 300 Mbps escalables a 1 Gbps y la interconexión de los centros o instalaciones entre sí con la finalidad de facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en iniciativas innovadoras de digitalización sectoriales.

Las líneas Unico – Bono Social y Unico – Edificios tienen un presupuesto de 30 y 80 millones de euros, respectivamente. La primera creará un bono social para contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas en situación de vulnerabilidad; y la segunda permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones de los edificios construidos antes del año 2000.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2021/10/06/autonomias-recibiran-500-millones-gestionar-iniciativas-digitalizacion-conectividad,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de