Complementos dietéticos
FREEPIK

Introducción

Japón investiga 4 muertes y más de 100 hospitalizaciones relacionadas con el consumo de complementos dietéticos producidos por empresas japonesas y cuyas materias primas se exportaban a otros países.

Acciones del gobierno japonés

«El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar y agencias relacionadas están cooperando para garantizar la seguridad alimentaria, incluida la identificación de sustancias peligrosas y por qué entraron en los productos», dijo el jueves el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en un comunicado.

Ampliación de la investigación a nivel internacional

Hayashi reiteró las preocupaciones públicas planteadas por el incidente, incluido el hecho de que la empresa responsable, Kobayashi Pharmaceutical, exportara arroz de levadura roja, el ingrediente principal del suplemento, a terceros países, e instó a la empresa a actuar «con prontitud y seriedad» en la investigación. Añadió: «La información recibida se compartirá con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos extranjeros a través de misiones en el extranjero, y continuaremos difundiendo información de manera oportuna para garantizar la confianza en los productos japoneses».

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó: «Las autoridades sanitarias considerarán las medidas necesarias para evitar que algo como esto vuelva a suceder», informó la emisora pública local NHK. El número de muertes asociadas sigue aumentando. Aunque se desconoce la condición, otras 106 personas que tomaron los productos de la empresa fueron hospitalizadas con problemas renales. Tampoco hay datos públicos sobre otros consumidores que no están hospitalizados y tienen problemas de salud que puedan ser causados por los suplementos.

El gobierno acusó a la empresa de no informar inmediatamente del problema. La empresa retiró voluntariamente el día 22 cinco productos, entre ellos unas pastillas vendidas como suplementos para reducir el colesterol, que estaban en el mercado desde 2021 y que todos los fallecidos habían tomado regularmente tras recibir asesoramiento médico sobre problemas de salud, por disfunción renal asociada al consumo del producto. La causa del problema de salud es el arroz de levadura roja («benikoji» en japonés), un tipo de grano que se vuelve rojo al fermentar. 

Además de los productos anteriores, la empresa distribuye arroz de levadura roja a 52 empresas nacionales y extranjeras, y han retirado sus productos del mercado en caso de que puedan verse afectados por los ingredientes nocivos.

Regulación en Europa

En Europa, la sospecha sobre los efectos adversos de estos ingredientes ya atrajeron en 2015 la atención de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y EFSA (European Food Safety Agency).

Dichas preocupaciones se materializaron en 2022 en el Reglamento (UE 2022/860 que limitó a 3mg el consumo diario de monacolinas procedentes del arroz fermentado con levadura roja y obliga a las empresas al etiquetado de las siguientes advertencias:

“No debe ser consumido por mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños y adolescentes menores de 18 años ni adultos mayores de 70 años”

“Si experimenta algún problema de salud, consulte a su médico sobre el consumo de este producto”;

“No debe consumirse junto con medicación para reducir el colesterol”;

“No debe consumirse si ya se consumen otros productos que contienen arroz fermentado con levadura roja”.

Otra noticia más que indica la necesidad de restricciones, y educación de los consumidores, sobre el uso de los complementos alimenticios.

Álvaro Condés

Técnico INTRAL ALIMENTARIA



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments