PIXABAY

¿Qué producto ha sido el causante de la intoxicación?

Las autoridades sanitarias francesas pidieron el pasado miércoles a sus ciudadanos no consumir pizzas de una conocida marca tras haberse asociado con varias casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) en niños, que ya han provocado dos muertes.

El vínculo entre las intoxicaciones y el consumo de las pizzas se comprobó mediante análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad realizados en distintas muestras. Los resultados de los análisis microbiológicos reflejaron la presencia de la bacteria Escherichia coli en la masa de los productos analizados.

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)?

  1. E. coli es una bacteria patógena capaz de producir toxinas cuando está presente en los alimentos, entre ellas las toxinas Shiga (STEC), las cuales tienen una elevada resistencia al calor, por lo que es difícil destruirlas con el cocinado.

Estas toxinas son las causantes del SUH, síndrome que cursa con síntomas como dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, fiebre y vómitos tras ingerir alimentos contaminados. El cuadro clínico afecta principalmente a niños y ancianos, y puede llegar a ser nefasto en ellos, como ha ocurrido esta vez en Francia.

¿Cómo prevenir el síndrome urémico hemolítico?

La principal medida para evitar o reducir el riesgo de este tipo de contaminaciones de los alimentos, es implementar buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, no solo en las primeras fases de producción y en la industria, sino también en las cocinas de los establecimientos comerciales y hogares.

Algunas de esas prácticas, consisten en evitar la contaminación cruzada entre alimentos, asegurar una cocción adecuada de los productos, alcanzando temperaturas capaces de destruir los microorganismos y mantener una higiene personal adecuada en todo momento. Además, los fabricantes deben garantizar que se ejecuta de manera eficaz el Sistema APPCC, contemplando todos los aspectos, como la trazabilidad de los proveedores o la formación de los manipuladores, entre otros.

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de