PIXABAY

Hoy, 17 de noviembre, celebramos el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria, que en esta quinta edición tiene como tema central La Seguridad Alimentaria en Redes Sociales y es que en los últimos años estas se han convertido en una valiosa herramienta para la seguridad alimentaria y su divulgación, acercándola de una forma mucho más efectiva a la población.

Redes Sociales, tema central del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria

Una de las formas en la que las redes sociales están resultando ser grandes aliadas, es en la investigación de brotes de intoxicación alimentaria, enfermedades transmitidas por los alimentos e incluso en la detección de fraudes alimentarios. Un claro ejemplo de esto es el de la universidad de Columbia en EEUU, la cual fue pionera en rastrear e investigar intoxicaciones alimentarias utilizando la red social Twitter.

Además, el uso de las redes sociales se ha extendido llegando a ser una herramienta muy útil para los organismos en seguridad alimentaria, como AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que mediante sus propios perfiles en estos canales difunden información actualizada sobre temas de interés como son las alertas alimentarias.

Una de las ventajas más notables del uso de las redes, es que está contribuyendo a que los profesionales del mundo de la seguridad alimentaria puedan intercambiar conocimientos y contribuyan al desarrollo de la gestión de la calidad y la seguridad alimentaria mediante la publicación de post y la creación de foros virtuales.

Pero la utilización de estos canales puede ser un arma de doble filo, así, en muchas ocasiones nos encontramos con bulos que pueden dañar la imagen de una empresa. Ante este tipo de hechos, recuerda realizar un uso responsable de las redes sociales y siempre contrastando que las fuentes de las que provenga la información sean perfiles oficiales.

Fuente: Cristina Arranz / Nataly Fanizzi / Técnicos de seguridad alimentaria de Ambientum



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de