Eucolight, la asociación europea de sistemas de responsabilidad ampliada del productor de productos de iluminación, está organizando un workshop en el que se debatirán cuáles son los retos y las soluciones ante la venta online fraudulenta de productos.

En primer lugar, este encuentro servirá para analizar el alcance global de la situación, haciendo especial incidencia en los principales problemas que surgen de las prácticas irregulares de algunos comercializadores online: incumplimiento de los estándares de seguridad de los productos, obligaciones de financiación del tratamiento ambiental de sus residuos y evasión de impuestos- como consecuencia de desarrollar su actividad sin registro como operadores intracomunitarios (al no poseer un VAT, el número de identificación fiscal en la UE)-.

Además, en palabras de Marc Giraud, Secretario General de Eucolight, “la economía digital es un mercado que ha creado unas expectativas muy positivas pero que, sin embargo, según un informe de la OCDE, está despertando preocupación por la venta ilegal de productos. Al sector de la iluminación le afecta especialmente por las características de sus productos- son generalmente pequeños, poco pesados y fáciles de distribuir. Sin embargo, como es un problema que se está extendiendo a cualquier área de actividad, queremos compartir con representantes de instituciones y de compañías privadas de otros sectores cómo estas prácticas repercuten en la seguridad de los productos que se adquieren online, en la recaudación de impuestos y en el entorno natural”.

El encuentro tendrá lugar el próximo 17 de octubre en Bruselas y es de claro interés para:

  • Productores, consumidores y representantes de la venta online.
  • Laboratorios y empresas de testeo de productos
  • Organizaciones europeas e internacionales.
  • Expertos en estudio de mercados
  • Sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

Finalmente, el programa completo del workshop de Eucolight se puede consultar en la web de la Asociación.

Sobre EucoLight

EucoLight es la asociación europea de sistemas de responsabilidad ampliada del productor de productos de iluminación, encargados su recogida y reciclado. En nombre de sus 19 miembros, Eucolight ejerce la portavocía en temas relacionados con las directivas europeas, la legislación y toda normativa que afecte a este sector. Como consecuencia, los 19 miembros de Eucolight son los responsables del 79% de los residuos que se reciclan en los 18 países en los que operan.

EucoLight es la voz de los planes de recogida especializados en el reciclaje de residuos de lámparas y luminarias, con lo que trabaja para conseguir que la economía circular sea una realidad dentro del sector de la iluminación.

Más información: Marc Guiraud, Secretario General (marc.guiraud@eucolight.org).

Fuente: Eucolight,