La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha realizado estas declaraciones a la finalización de la reunión mantenida con representantes de los distintos grupos parlamentarios que ha calificado como "muy positiva" y en la que les ha hecho entrega del Plan Integral de Residuos.

Concretamente han estado presentes en la reunión el portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Mariano Castejón; el portavoz de Infraestructuras, Transportes y Medio Ambiente del PSPV, Francisco Signes; Juan Ponce, portavoz adjunto del grupo Compromís e Ignacio Blanco, portavoz adjunto de Esquerra Unida.

Bonig ha insistido que "en línea con las directivas europeas, dentro del nuevo Plan se apuesta por minimizar en la medida de lo posible la cantidad de residuos que terminan depositándose en vertedero y para ello recoge todas las fórmulas existentes, tanto la prevención, el reciclaje, la reutilización, tratamiento e incluye la valorización, tanto material como energética".

"En la Comunidad Valenciana -ha continuado la consejera- la valorización energética no se utiliza, mientras que la media española esta técnica alcanza el 9% y en el resto de Europa la cifra aumenta hasta el 20%. La Unión Europea marca que este es el camino, estamos hablando de sistemas totalmente seguros para la salud ambiental y de los ciudadanos".

Adaptado a la normativa europea

"Por lo que hemos adaptado nuestro Plan para adaptarlo a las exigencias europeas y estatales, somos la primera comunidad autónoma que adapta su Plan a las nuevas normativas", ha asegurado Bonig.

Isabel Bonig ha remarcado que el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana realiza un nuevo diagnóstico de la situación, lo describe, analiza y evalúa, redefiniendo los objetivos, las directrices, criterios y acciones.

"Se trata, en definitiva de la estrategia a seguir en materia de residuos en la Comunidad Valenciana y queremos, que esta estrategia esté definida por todos los sectores de la sociedad", ha asegurado la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Fuera del debate político

Por ello, la consejera Isabel Bonig ha entregado el plan completo a todos los grupos parlamentarios para que realicen sus sugerencias, que serán estudiadas, e incorporadas para enriquecer el documento final que espera será aprobado en el primer trimestre del año 2012.

Bonig ha remarcado que ha querido hacer llegar el PIR a los distintos grupos parlamentarios y, consensuar así el documento ya que "los residuos no tienen color político, debe tratarse de una manera integral y que está muy regulado por la normativa estatal y europea"

"Pido que no se haga ni política ni demagogia, porque es un tema capital que nos afecta a todos, se trata de una cuestión de interés común que implica a todos los valencianos y por lo tanto por encima de posiciones políticas". Además, ha pedido a la oposición "altura de miras para pactar algo que es fundamental para toda la sociedad valenciana. Esperamos que se impliquen en el bienestar de todos los valencianos".

Asimismo, la Consejera ha recordado que el nuevo Plan Integral de Residuos ya está finalizado y además cuenta con todos los informes favorables del Consell así como del Consell Valencià de Cultura y el Centro Económico y Social, cuyas recomendaciones se incorporarán al documento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de