planta de reciclaje
Planta de reciclaje termolítico de neumáticos en Guadasequies

Una nuevo sistemade reciclaje de neumáticos usados, mediante termólisis, permite obtener, tres productos con grandes aplicaciones, que son mayoritariamente: el gas de proceso (7%), hidrocarburos líquidos (40%), negro de humo (51%). En la actualidad los neumáticos se desechan en vertederos o, en su mayor parte se queman.

Mientras que en la pirólisis, el producto se quema y puede producir problemas de contaminación, el nuevo sistema instalado por la empresa Pirorec en Guadasequies (Valencia), consiste en la disociación térmica de materiales a temperaturas bajas en total ausencia de oxígeno y sin emisiones a la atmósfera, ya que no existe contacto directo entre la fuente de calor y el producto a termolizar.

Un subproducto muy útil

Durante la presntacion del sistema de termólisis comercializado bajo la marca Black & Green, el consejero delegado de Pirorec, D. José Vicente Guerola, ha destacado el uso de los subproductos. Este nuevosistema, “permite cumplir sobradamente objetivos de tipo tecnológico, medioambientales, estratégicos y económicos. Y, gracias a la obtención de gas de proceso que se reutiliza, la planta es totalmente autosuficiente energéticamente hablando”. Así, los tres productos que se obtienen, mayoritariamente son el gas de proceso (7%), hidrocarburos líquidos (40%), negro de humo (51%) y vapor de agua –en menor porcentaje-.

Por otra parte, los hidrocarburos líquidos que se obtienen, similares al gasóleo, se emplean en múltiples y habituales aplicaciones. El negro de humo será utilizado de nuevo por la industria de los neumáticos, ya que actúa como reforzante de los cauchos y para la fabricación de tintas y pinturas, así como en plásticos y otras aplicaciones.

¿Qué es la termólisis?

La termólisis es un proceso similar a la pirólisis pero sustancialmente diferente. Mientras la segunda quema el residuo para obtener el producto final, la primera consiste en la degradación‐disociación térmica de materiales a temperaturas bajas con una total ausencia de oxígeno de tal forma que el contacto entre la fuente de calor y el producto a termolizar es indirecto. Para entender la diferencia en el lenguaje común, mientras la pirólisis quema, la termólisis puede ser algo similar al calentamiento “al baño maría”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de