Como explicó, tanto su quema incontrolada, que además de ser peligrosa provoca una gran emisión de gases de efecto invernadero, como su abandono o entierro, pues a diferencia de otros componentes de uso agrícola éstos no se degradan, “suponen una importante degradación medioambiental que tenemos que evitar”.

Residuos plásticos

De esta forma lo manifestó desde el Ayuntamiento de Tomelloso, donde se presentó la iniciativa puesta en marcha por la Cooperativa Santiago Apóstol de este municipio desde el pasado año, a través de la cual los agricultores están llevando sus residuos plásticos procedentes del cultivo del melón a los espacios habilitados para su correcto tratamiento en los locales de la Cooperativa y para lo cual se contrató un gestor autorizado para retirarlos.

Manuel Guerrero apuntó la necesidad de desarrollar iniciativas como ésta para concienciar y mentalizar a los agricultores. En este sentido, animó a los agricultores de esta comarca a utilizar este servicio que no sólo facilita la retirada de los residuos plásticos a los agricultores sino también mejora la imagen del entorno.

Así mostró el respaldo de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para realizar actuaciones de educación ambiental entre este colectivo e indicó que, desde este departamento, se estudiará la posibilidad de que los agricultores puedan optar a una línea de subvención “para que la inversión que realicen con este objetivo del reciclado de plásticos sea más rentable”.

 80-90 kilos de plástico

Como explicó Guerrero, solo en la provincia de Ciudad Real la superficie destinada a la producción de melón y sandía ronda las 11.000 hectáreas, y si cada una necesita una media de 80-90 kilos de plástico, “se están generando más de 900 toneladas de residuos plásticos que hay que gestionar adecuadamente”.

Manuel Guerrero, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Chico, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, y el presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol, José Olmedo, agradeció a los socios de la misma el esfuerzo que están realizando para contribuir a mejorar el medio ambiente en esta comarca.

“Es fundamental para la agricultura regional que se lleven a cabo este tipo de actuaciones responsables con el medioambiente que contribuyen a mantener un desarrollo sostenible de nuestros recursos”. Por eso felicitó a la Cooperativa por su compromiso medioambiental, “que coincide plenamente con la filosofía del Pacto Regional contra el Cambio Climático que el presidente Barreda ha firmado con toda la sociedad castellano-manchega”, dijo el director general.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de