El Área de la instalación destinada al vertido de residuos no peligrosos se llenó en el año 2005. CESPA se encuentra en los trabajos de clausura y rehabilitación paisajística de la zona completada del vertedero por fases. En la actualidad, el vertedero de CESPA en Larrabetzu únicamente recibe residuos inertizados.

En la fase actual de los trabajos, CESPA ha clausurado (sellado final) un total de 7 Has. en la Fase 1º, concerniente a los años 2005 y 2006, con una inversión de tres millones de Euros; y, 1,5 Has. en la fase 2º, durante el año 2007 con una inversión de un millón y medio de Euros.

Las laderas clausuradas y rehabilitadas quedan revegetadas con una hidrosiembra de hierba, cuidando de su crecimiento un rebaño de ovejas, que vive en la zona clausurada, contando con una cabaña rústica de madera, para su cobijo. CESPA manifiesta que no se va a hacer ninguna ampliación ni en la zona de no peligrosos ni en la celda de residuos inertizados.

Actualmente, el area que continua en uso del vertedero, sigue funcionando con los controles pertinentes a las normas legales en uso, depurando el agua sucia (lixiviado) que entra por la zona aún no clausurada. El agua sucia que proviene de las celdas para el vertido de residuos inertizados. El sistema implantado por CESPA continua aplicando el estricto sistema de vigilancia y control implantado en el vertedero de Larrabetzu: quema el escaso biogás que aún queda de la zona clausurada; se cuidan los canales perimetrales de circulación de aguas de escorrentía (aguas limpias); se realiza el mantenimiento completo de la instalación; y, se lleva a cabo una monitorización del aire, aguas y suelo de todo el vertedero.

Durante más de 30 años, CESPA viene siendo una empresa líder en la prestación de servicios medioambientales y en la gestión y tratamiento integral de los residuos generados en la industria y el sector servicios. CESPA ha demostrado su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, desde el año 2001, a través de la publicación anual de su Memoria de Sostenibilidad. Este documento aborda los esfuerzos realizados por CESPA para compaginar sus actividades con el desarrollo social de las comunidades en las que opera y la protección y el respeto del medio ambiente y la salud.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de