AITEX

La reciente Directiva Europea 2018/851 que modifica a la Directiva marco 2008/98/ CE sobre residuos propone a los estados miembros de la Unión Europea no sólo tomar medidas para minimizar la producción de residuos mediante el desarrollo de tecnologías limpias, sino también fomentar su recuperación y valorización, dentro de las medidas propuestas relativas al fomento de la economía circular y del uso sostenible de los recursos.

Además, propone establecer tasas y restricciones aplicables a las operaciones de depósito en vertederos e incineración de residuos para así incentivar la prevención y el reciclado de residuos.

Por esta razón, en los últimos años, el concepto de economía circular comienza a implantarse de forma notable en las actividades industriales con objeto de utilizar de forma eficiente los recursos, seleccionar los de menor impacto ambiental, reducir la generación de residuos y fomentar su reutilización y/o valorización.

Tratamiento y clasificación de residuos multicomposición

Desde AITEX junto con INESCOP y AIJU se propone el desarrollo de un sistema de tratamiento y clasificación de residuos multicomposición generados por las industrias del calzado, juguete y textil que permita la aplicación de los materiales obtenidos en diferentes sectores industriales, basándose en un modelo de economía circular.

Dando respuesta a un problema extremadamente complejo y otorgando continuidad a los respectivos residuos final de su vida útil. Los tres Institutos han querido abordar la problemática asociada a los materiales multicomposición por no tenerse una estrategia técnica y económicamente viable a día de hoy para su revalorización.

La revalorización de residuos multicomposición de las industrias del calzado, juguete y textil
residuos
residuos

La compleja mezcla de materiales en estos sectores requiere el uso de un proceso de reciclaje automatizado, basado en tecnologías de reciclaje tecnológicamente factibles y comercialmente viables.

Economía circular para la revalorización de residuos multicomposición de las industrias del calzado, juguete y textil de la Comunitat Valenciana

Fruto de la correcta ejecución del proyecto “CIRCULAR INDUSTRY CV – – ECONOMÍA CIRCULAR PARA LA REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS MULTICOMPOSICIÓN DE LAS INDUSTRIAS DEL CALZADO, JUGUETE Y TEXTIL DE LA COMUNITAT VALENCIANA”, se espera obtener unos resultados que permitan el establecimiento de una economía circular en el entramado de empresas valencianas interesadas en adoptar un modelo de desarrollo económico sostenible.

Por una parte, se están definiendo los residuos identificados de los sectores del calzado, textil y juguete en cuanto a procedencia, formatos de presentación, volúmenes y sistemas de gestión y clasificación actuales. Se está realizando el estudio y desarrollo de una tecnología que permita la trasformación y clasificación de estos residuos en materias primas para el desarrollo de materiales aplicados a los sectores del juguete, textil y calzado.

Se definirán las propiedades morfológicas de los residuos obtenidos para su incorporación en las tecnologías identificadas y poder desarrollar materiales con un alto valor sostenible y a partir del estudio de sus propiedades físicas, mecánicas y funcionales poder definir el sector de aplicación para finalmente realizar la transferencia de empresas de los diferentes sectores industriales valencianos. Los resultados obtenidos servirán para contribuir a la implantación de una economía circular, así como a la simbiosis industrial.

Agradecimientos

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Expediente: IMIDEC/2019/19

AITEX
AITEX

En colaboración con:

AITEX

Fuente: AITEX,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de