Los españoles reciclaron en 2018 un total de 571.900 toneladas de envases de plástico del hogar, un 9,6% más que en el año anterior, lo que convierte a España en el segundo país europeo en cuanto a reciclaje de este material, por detrás de Alemania, según el último informe anual de la entidad Cicloplast.

El informe, que ha sido realizado conjuntamente con la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla), señala que España, con el 48% de reciclado de envases plásticos, se acerca al objetivo marcado por la Comisión Europea de llegar al 50% en 2025.

Según la directora general de Cicloplast, Isabel Goyeda, cada ciudadano recicló de media 12,3 kilos de envases de este material de tipo doméstico, un kilo más por habitante que en 2017 y 10 veces más que en el año 2000.

Comunidades por encima de la media española

Goyeda ha afirmado durante la presentación del informe que prácticamente todas las comunidades autónomas han aumentado el reciclado por habitante y que seis están por encima de la media española: Comunidad Valenciana (14,9 kilogramo/habitante), País Vasco (14,6 kg/hab), Canarias (13,5 kg/hab), Andalucía y Cataluña (13,5 kg/hab, respectivamente) y Castilla-La Mancha (12kg/hab).

En la clasificación europea, según Goyeda, España es el país que más recicla por detrás de Alemania y “supera a Italia, Reino Unido y Francia por cuarto año consecutivo”. Además, según la directora de Cicloplast, por primera vez en el país, en 2018, “la aportación al contenedor amarillo creció un 12,3 % más que los últimos tres años juntos”.

Contaminación por plástico

A pesar de estos buenos resultados, según Goyena, “queda mucho por hacer, ya que cerca de 12 millones de toneladas de residuos plásticos van a parar a los océanos cada año y el 50% de ellos los generan cinco países asiáticos”.

Según la empresa, el reciclaje de bolsas y filmes (envoltorio) de plástico ha aumentado un 20% en 2018 respecto al año anterior, las botellas de agua y refrescos un 8,2% y los envases de yogures, bandejas y tarrinas un 7%.

En su opinión, “los primeros interesados en prevenir y reducir los residuos abandonados en la naturaleza somos el sector del plástico, es esencial educar sobre esta problemática”.

Cicloplast es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 por los industriales de plásticos, productores y transformadores para impulsar la prevención, el reciclado y la gestión sostenible de los plásticos al final de su vida útil y fomentar la economía circular.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/espanoles-reciclaron-plasticos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de