La economía circular constituye “la mejor solución” a los problemas a los que se enfrentan las ciudades hoy en día y es un paso “esencial” para mejorar las condiciones de vida en las del mañana, ha asegurado el presidente del Grupo Enel, Michele Crisostomo, con motivo de la publicación del estudio ‘Ciudades circulares – ciudades del mañana’.

El estudio, el tercero que desarrolla Enel sobre esta materia, analiza cómo “los paisajes urbanos del mañana pueden alcanzar la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y la competitividad económica”, ha explicado la compañía a través de un comunicado en el que menciona la participación de la empresa de construcción sostenible Arup, el banco especializado en financiación de economía circular Intesa Sanpaolo Group y la ONG Future Food Institute.

La publicación recuerda que las ciudades albergan en la actualidad a algo más de la mitad de la población mundial y producen el 80% de la producción económica global, por lo que “representa una gran oportunidad” adoptar un enfoque de economía circular para “rediseñar las ciudades del mañana en términos de una mejor calidad de vida”.

Además, ha recordado que a nivel medioambiental la economía circular puede contribuir hasta en un 45% a los esfuerzos de descarbonización mundial para el año 2050.

El director general del Grupo Enel, Francesco Starace, ha hecho especial hincapié en el creciente consumo urbano de energía, “especialmente en forma de electricidad”, tanto para el trabajo como para la vida diaria, lo que obliga a “reunir los objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental” teniendo en cuenta a todos los sectores y elementos de la ciudad.

Ejemplos de economía circular

El Grupo Enel, que opera en los cinco continentes, ha participado en diversos proyectos de “transición hacia la circularidad aplicada a las ciudades” y, así, en Génova (Italia), está desarrollando “una solución analítica”, que permite el análisis el tiempo real y la optimización del transporte, además de instalar más de 200 puntos de carga de vehículos eléctricos.

En São Paulo, esta compañía ha llevado a cabo una digitalización completa de la red y sus entornos para, junto con datos en tiempo real y mantenimiento predictivo, reducir los riesgos derivados de condiciones meteorológicas extremas, incendios e inundaciones y, al mismo tiempo, disminuir las emisiones de carbono y la contaminación acústica.

En el caso de Málaga, a través de su filial Endesa, el Grupo Enel ha establecido una “ciudad-laboratorio” para experimentar y desarrollar las tecnología “que formarán parte del día a día de las ciudades circulares del futuro”.

Entre los proyectos que destaca el Grupo figuran iniciativas relacionadas con la monitorización avanzada de la red y el funcionamiento flexible, que han permitido “mejorar la capacidad de acogida de las fuentes de energías renovables”, así como el uso de la inteligencia artificial y el ‘Big Data’.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/ciudades-circulares-sostenibilidad-enel/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de