La exposición de los ciudadanos europeos a disruptores endocrinos, sustancias capaces de perturbar el equilibrio hormonal, es una preocupación creciente en el seno de las instituciones comunitarias.

Hoy miércoles, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votará varias propuestas encaminadas a reducir la exposición de los ciudadanos a dichas sustancias químicas nocivas.

Una de las más significativas es la biomonitorización humana, es decir, medir los contaminantes en la población para evaluar de forma fehaciente los niveles de exposición y tomar las decisiones de protección más adecuadas y ajustadas a la realidad. Distintas organizaciones sociales españolas (Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fundación Vivo Sano, UGT, CCOO, Asquifyde y Fodesam) se han movilizado para concienciar a los miembros de dicho comité de la necesidad de votar determinadas propuestas y de que el cambio legislativo entre en vigor antes de 2015.

Lo que tiene sobre la mesa el Comité de Medio Ambiente es el borrador del informe sobre la propuesta de decisión del Parlamento y el Consejo sobre el próximo Programa de Acción Medioambiental (7º PAM), que esta vez lleva el título “Viviendo mejor dentro de los límites de nuestro planeta”. La votación someterá a la consideración de los eurodiputados distintas propuestas. Las siete organizaciones sociales mencionadas han remitido una carta a los miembros del Comité instándoles a votar a favor de determinadas propuestas concretas que mejoren la protección de los europeos ante diversas sustancias químicas tóxicas presentes en nuestro entorno cotidiano.

Los trabajadores son también población vulnerable expuesta a los efectos dañinos de estas sustancias tóxicas en sus lugares de trabajo y por ello CCOO y UGT reclaman especialmente la incorporación de los cambios mencionados en el 7ª PAM.

Las enmiendas que se voten mañana se incorporarán al informe final que examinará el pleno del Parlamento Europeo, de donde saldrá una propuesta legislativa que después tendrá que analizar la Comisión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de