ECOFIMÁTICA, dedicada a la recogida y la gestión de los residuos de equipos y material ofimáticos, constituye un perfecto ejemplo de la responsabilidad ambiental de las empresas del sector ofimático, que ya en 2002 y antes de cualquier desarrollo legislativo en este sentido, promovieron en España esta iniciativa, única de su clase y pionera en la recogida selectiva y el reciclaje de residuos ofimáticos.

Desde finales de la década de los 90, adelantándose a cualquier imperativo legal, los fabricantes de equipos ofimáticos se han esforzado por orientar su actividad a una producción cada vez más responsable y sostenible y han incorporado también a su gestión prácticas de recogida y reciclaje para cerrar adecuadamente el ciclo de vida de los equipos de copia e impresión que ponen en el mercado.

Así, los nuevos equipos ofimáticos consumen menos energía, con la consiguiente reducción de costes y de emisiones de CO2, y utilizan cada vez menos sustancias potencialmente nocivas para el medio ambiente y que se reciclan más y más fácilmente. Pero, además, la recogida selectiva y el reciclaje de sus residuos, actividad de la que se encarga ECOFIMÁTICA, posibilita reaprovechar materias primas, con lo que se ahorran recursos naturales y energéticos y se minimizan sus potenciales impactos sobre el medioambiente.

La fundación permite a los fabricantes y comercializadores del sector cumplir con la normativa vigente en materia de gestión de residuos electrónicos, y a los distribuidores y usuarios de estos equipos entregarlos gratuitamente al final de su vida útil, asegurando su correcto tratamiento medioambiental en plantas especializadas y debidamente autorizadas.

En esta labor incide positivamente el canal de distribución que ha ido concienciándose de su responsabilidad en este campo y facilita el cierre adecuado del ciclo de vida de los equipos y el material ofimático, así como la divulgación de las buenas prácticas que se pueden llevar a cabo en oficinas y hogares para el reciclaje de estos productos una vez obsoletos.

Según José Pérez, director general de ECOFIMÁTICA, "el canal de distribución español de equipos ofimáticos ha entendido el reto medioambiental y se erige hoy en día como un modelo a seguir dentro del entorno europeo, tanto en la concienciación, como en la canalización de la recogida de los residuos ofimáticos".

Cerca del 70% de los residuos gestionados proviene del mercado profesional, lo que se explica dada la tipología de los equipos y el material objetivos de ECOFIMÁTICA: equipos de copia, fax e impresión y otros equipos de oficina.

La fundación, que con un ratio medio de reciclado y recuperación de más del 75% supera con creces el objetivo exigido por ley, asegura la total trazabilidad y correcta gestión ambiental del 100% de los residuos recogidos, que se envían a plantas especializadas en su reciclaje y en la recuperación de las materias primas.

Para José Pérez, "sabemos que queda mucho por hacer, pero estamos satisfechos de los resultados crecientes de nuestra actividad que no sólo contribuye a la mejora del medioambiente, sino también de la situación económica ya que el reciclaje de los productos ofimáticos permite reaprovechar materias primas y ahorra recursos naturales y energéticos, con el recorte de gastos que esto conlleva".

La fundación, cuyos resultados se remiten cada año -auditados por empresas indepen-dientes- a la autoridades nacionales y autonómicas competentes, está igualmente comprometida con la concienciación del usuario doméstico y profesional sobre la importancia de colaborar con la recogida selectiva de residuos, así como con la divulgación de las buenas prácticas que se pueden llevar a cabo en casa y en la oficina para contribuir al ahorro energético y de consumo de los equipos ofimáticos durante su vida útil y a lograr unos buenos ratios de reciclaje al final de esa fase.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de